¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ECONOMÍA

Salario mínimo, el reto de salir del rezago

Mariana Recamier

México ha mantenido el crecimiento de su salario mínimo por debajo de la mayoría del resto de integrantes de la OCDE. El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere aumentar este indicador, pero el cambio solo beneficia a un porcentaje mínimo de mexicanos


Sep 24, 2019
Lectura 5 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el salario mínimo en países de Centroamérica es del doble que en México y por eso analiza incrementar este indicador después de un primer aumento del 16 por ciento.

Sin embargo, la situación es más grave que la planteada por el mandatario porque el país se encuentra rezagado en comparación con todos los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y una modificación en el salarío mínimo no beneficia a la mayoría de la población mexicana. 

En su gira por el sureste, López Obrador aseguró que aumentar los salarios es posible de forma gradual si se administra mejor el presupuesto.

“Si hay honestidad, alcanza el presupuesto; y sin endeudar a México, sin aumentar impuestos, sin que haya gasolinazos, se puede financiar el desarrollo y que haya mejores condiciones de vida”, comentó el mandatario el domingo pasado. 

López Obrador quiere aumentar la remuneración mínima porque el rezago en este indicador es una realidad que afecta a millones de mexicanos.

1,788 dólares anuales era el salario mínimo mexicano en el 2000

En lo que va del siglo veintiuno, México registró un crecimiento anual promedio de 0.6 por ciento en este rubro. El incremento solo se encuentra por arriba de Grecia, Estados Unidos, Bélgica y Países Bajos, de acuerdo con el análisis realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos con base en datos del organismo internacional. 

Este porcentaje significa que el salario mínimo real de México se ubicó en mil 982 dólares anuales en 2017, mientras que en 2000 equivalía a mil 788 dólares. 

1,982 dólares anuales era la remuneración mínima en el país en 2017

Pese a que las cifras representan un crecimiento total del salario mínimo de 10.8 por ciento en 17 años, el país se mantuvo por debajo del desarrollo de todos los integrantes del organismo internacional.

Por ejemplo, la diferencia entre el crecimiento de la remuneración mínima en México y Chile, el penúltimo país de la lista, es de 257 puntos porcentuales.

En contraste, la nación con mayor crecimiento en su salario mínimo es Estonia con un 6.7 por ciento en el promedio anual y 202.3 por ciento en los 17 primeros años del siglo. En el país báltico, este indicador era de 2 mil 990 dólares en el 2000  y de 9 mil 39 en 2017. 

No es suficiente aumentar el salario mínimo

La posibilidad de un segundo aumento beneficia solo a los trabajadores asalariados que ganan uno o menos de dos ingresos mínimos, pero no a todos los empleados mexicanos.

En México, hay alrededor de 8 millones de trabajadores que ganan entre uno y no más de dos salarios mínimos,  de acuerdo con cifras del IMSS.

López Obrador comentó el domingo pasado que el salario promedio de los inscritos en el IMSS es de alrededor 11 mil 600 pesos mensuales y añadió que esta cifra es la más alta desde que se mide este índice.

El mandatario también recordó que antes los sueldos aumentaban por debajo de la inflación y hace 30 años alcanzaba para comprar 50 kilos de tortillas, mientras que ahora solo se pueden comprar seis kilos. 

El presidente mexicano también compartió que unos policías lo detuvieron durante su recorrido por el sur del país para pedir un aumento salarial. López Obrador reveló que los agentes le dijeron que ganan seis mil pesos al mes.

“El salario mínimo es un indicador de negociación entre gobierno, sindicatos y empresas para establecer un mínimo de bienestar para trabajos no calificados, es decir, oficios como ebanistas, mecánicos, operadores de grúa”, explica el economista Raymundo Tenorio. 

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey añade que en México el salario mínimo es un instrumento de contención salarial por políticas de ajuste durante las grandes crisis económicas como las de 1982 o 1995. 

La situación es distinta para los trabajadores que ganan tres o más salarios mínimos. El aumento en su sueldos depende de las condiciones económicas actuales y las renegociaciones que logren con su patrón. 

Es por eso que no todos los mexicanos se beneficiaron del aumento pasado. Algunos recibieron un aumento directo del 16 por ciento en sus salarios, pero otros continuaron con el mismo sueldo o con incrementos menores al 10 por ciento. 

El salario mínimo sí se deterioró mucho en las décadas pasadas y hay que recuperarlo porque son salarios que se pagan a los que tienen menos calificación y representan bienestar, pero ajustar el mínimo no representa cambios para el resto de los salarios de la economía desde hace dos sexenios

- Raymundo Tenorio

Economista

El especialista puntualiza que lo malo de los incrementos en el salario mínimo es que el resto de salarios de la economía ya no aumentan un cinco por ciento o una cantidad equivalente como en administraciones anteriores.

“Se ha precarizado la política salarial en México”, concluye Tenorio.

También puedes leer: AMLO: países centroamericanos con doble de salario mínimo que México


Notas relacionadas

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 21, 2019
Lectura 2 min

Oct 17, 2019
Lectura 2 min

Comentarios