Rusia va contra propaganda LGBTI+; esperan aprobación del presidente Vladimir Putin

Por unanimidad, los diputados rusos aprobaron una nueva ley en contra de la propaganda gay, la cual especialistas consideran podría tener luz verde en la Cámara Alta y recibir la firma del presidente Vladimir Putin bajo el argumento de que respetan la voluntad de su población, dejando de lado a las minorías
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Rusia volvió a confirmar su conservadurismo. Esta vez, al aprobar por unanimidad una nueva ley contra la propaganda LGBTI+.

Fue a través de la Duma (Cámara Baja) que el gobierno del presidente Vladimir Putin aceptó ampliar la reforma ya establecida en 2013, la cual estaba enfocada en prohibir la propaganda relacionada con la comunidad LGBTI+ a los menores de edad.

Ahora, además de que los diputados rusos reforzaron los requisitos para el sector de la publicidad, aprobaron que los anuncios fueran prohibidos para los adultos.

“Nuestro proyecto de ley no es un acto de censura. Sólo decimos que debería prohibirse la propaganda, es decir, la promoción positiva, los elogios, decir que esto es normal y tal vez incluso mejor que las relaciones tradicionales”, dijo Alexander Khinshtein, autor de la propuesta de ley y jefe del Comité de Política de Información de la Duma.

Para que la nueva propuesta de ley se apruebe definitivamente, se necesitan dos lecturas más del proyecto ante los diputados, para luego pasar al Consejo de la Federación (Cámara Alta) y, en caso de ser aprobada, recibir la firma del jefe de Estado.

Si la nueva ley es aceptada hasta la última instancia, quienes difundan información sobre el colectivo LGBTI+ deberán pagar una multa de hasta 400 mil rublos, y si se trata de una empresa la sanción será de cinco millones.

A pesar de las polémicas que podrían desatarse contra el gobierno de Rusia ante esta medida, aún así se prevé que el presidente Putin apruebe la propuesta, considerando que de manera constante se ha manifestado contra los derechos de la comunidad LGBTI+.

En 2020, por ejemplo, Putin declaró que mientras él fuera presidente, sólo se reconocerían a las parejas entre hombres y mujeres. Un año más tarde, el gobierno prohibió de forma oficial los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Además, esta nueva ley podría avanzar sin mayores dificultades recordando que se han ignorado los señalamientos que Amnistía Internacional ha dado a conocer desde 2012, un año antes de que Putin fuera elegido para su tercer mandato, y que han continuado hasta la actualidad.

“El nuevo proyecto de ley sobre ‘propaganda gay’ no sólo priva descaradamente a las personas LGBTI de su derecho a la libertad de expresión y refuerza su discriminación, sino que además es probable que dé lugar a un aumento de los ataques violentos y otros crímenes de odio contra ellas”, declaró ante la última decisión de la Duma Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

Un argumento religioso en ley contra la propaganda LGBTI+

Para el maestro Eduardo Palacios Cabrera, miembro del Comité de Estudios Post-soviéticos con sede en Moscú, la aprobación de la nueva ley contra la propaganda es un hecho prácticamente consumado, debido a que el gobierno en turno tiene la mayoría parlamentaria.

“Creo que es un hecho que va a pasar esta ley porque además esa es parte de la ideología política que está ahora en el poder.

“Vladimir Putin en cada ocasión que puede reafirma que su régimen está en total disposición de defender los valores culturales-tradicionales de Rusia, entre ellos la familia tradicional heterosexual, que es la que incluso se promueve en todas las religiones del país”, destaca.

Dentro del Cristianismo Ortodoxo, el Islam y el Cristianismo, religiones que son mayoría en Rusia de acuerdo con el Atlas de las religiones y nacionalidades de la Federación de Rusia, en ninguna se aprueban las relaciones entre personas del mismo sexo.

Bajo esa línea, el maestro Palacios Cabrera señala que el gobierno se pudo guiar de la voluntad del pueblo ruso para reforzar su reforma.

“Este es un golpe más, una bandera más de Putin para plantear cara a Occidente y decir: Nosotros estamos dispuestos a proteger territorial, económica, moral y culturalmente a nuestro país”, opina.

Respecto a las manifestaciones que podrían surgir por la propuesta de ley, el también especialista en seguridad internacional de la Federación Rusa puntualiza que aunque podrían respetarse, es bien sabido que son combatidas “de forma muy tajante por la autoridad ”.

“Por supuesto que después de la aprobación de esta ley va a haber disidentes, protestas, porque también hay personas no heterosexuales en Rusia como en todos lados, y aunque son minoría, ellos también deben ser acreedores de los derechos universales.

“Sin embargo, mientras sigan siendo una minoría y la gran mayoría de la población profese sus religiones, van a seguir siendo menos”, agrega.

Desde esa perspectiva, el maestro considera que desde la comunidad internacional queda vigilar que con esta nueva ley no se llegue a los extremos como a la homofobia, la discriminación y a los ataques contra esas minorías, “personas que existen y siempre han estado ahí”.

Te puede interesar: Acuerdo espacial con Rusia se firmó previo a la guerra y no es para espiar, argumenta AMLO

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil