Este jueves, el Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF) anunció el registro de la Sputnik Light, una vacuna contra COVID-19, de una sola dosis derivada de la Sputnik V, que cuenta con una efectividad del 79.4 por ciento.

En un comunicado, el RDIF, que financia la vacuna, ofreció detalles acerca de esta nueva inoculación.

La Sputnik Light cuenta con una efectividad del 79.4 por ciento contra el 91.6 por ciento de su versión de dos dosis.

Los creadores de la vacuna realizaron la homologación de este biológico en una dosis, logro que después fue anunciado por la viceprimer ministra, Tatiana Golikova.

“La vacuna Sputnik Light está basada en una plataforma de vector adenoviral humano bien estudiada y que se mostró segura y eficaz”, mencionó el RDIF en un comunicado.

TE SUGERIMOS: Vacuna Sputnik Light, de una sola dosis, solicita aprobación de emergencia en Rusia y otros países

El costo de esta versión de la inyección será inferior a los 10 dólares, y según Alexandre Guintsbourg, el director del centro de investigaciones Gamaleya, donde se creó la vacuna, la Sputnik Light facilitará la inmunización.

Por otra parte, Kirill Dmitriev, director del RDIF, considera que la versión de una sola dosis reduce “considerablemente la probabilidad de casos graves que conducen a una hospitalización”.

Según el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Rusia le planteó a México venderle la Sputnik Light, aunque no dijo nada definitivo al respecto, pues mencionó que esta propuesta será presentada a las autoridades sanitarias para que determinen si se acepta la nueva versión de este fármaco.