¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

POLíTICA

Rusia incluye a Dios en la Constitución y establece que el único matrimonio es el heterosexual

Indigo Staff

Además de abrir la posibilidad a Vladimir Putin de gobernar hasta 2036, las enmiendas a la Constitución votadas por ciudadanos rusos establecen el matrimonio heterosexual como el único válido


Jul 2, 2020
Lectura 3 min
portada post

Las nuevas enmiendas a la Constitución rusa permiten la inclusión de Dios en ella, además de establecer al matrimonio heterosexual como el único válido en el territorio nacional.

Tras el referéndum constitucional estas y más reformas fueron votadas por los ciudadanos del país en una histórica jornada, que contó con la participación de más de la mitad de los electores del país.

La votación tuvo un índice de participación del 64.99 por ciento de los 109 millones de ciudadanos rusos con derecho a votar.

Las 206 modificaciones a la Carta Magna rusa también abren la puerta a la posible permanencia de Vladimir Putin, actual mandatario del país, en el poder más allá del término de su periodo actual de gobierno, que culmina en 2024.


Las enmiendas a la Constitución también prohíben la cesión de territorio ruso a otros países, establece la prevalencia de la ley nacional sobre de tratados internacionales y describe el matrimonio como la unión exclusiva entre hombre y mujer.

TE PUEDE INTERESAR: PUTIN, ¿EL NUEVO PADRE DE LA NACIÓN RUSA?

Otras de las modificaciones de la ley rusa incluyen: la indexación anual de las pensiones de los rusos; la instauración del ruso como la lengua oficial del país, pese a la existencia de otras lenguas en el territorio nacional; la defensa de la verdad histórica, un tema en torno a la lucha del Estado ruso contra el revisionismo sobre la Segunda Guerra Mundial, y la posibilidad de que Putin ejerza otros dos mandatos  de seis años, cada uno, hasta 2036.

Tras el conteo del 100 por ciento de los votos emitidos en el plebiscito constitucional, 77.92 por ciento de los rusos dio el sí a las enmiendas propuestas por el ejecutivo y el partido del Kremlin, informó la Comisión Electoral Central rusa (CEC).

Este ejercicio fue ampliamente criticado por la oposición, que calificó el plebiscito como una “enorme mentira”, a través de la voz del político Alexéi Navalni,  

Según los opositores al partido del Kremlin, la apertura de los colegios con una semana de anticipación al cierre de las votaciones, el 25 de junio, con la intención de evitar aglomeraciones y rebrotes de COVID-19, preparaba el clima para un fraude electoral.

50 millones de rusos acudieron a las urnas en los primeros seis días, mientras que sólo unos cuantos millones acudieron a la jornada grande, realizada ayer 1 de julio.


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 2 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Comentarios