El Fondo Soberano ruso (RDIF) y el Instituto de Investigación Gamaleya aseguraron que la primera vacuna rusa contra COVID-19 tiene una eficacia del 92 por ciento.

El anuncio acerca de la efectividad de esta vacuna rusa se da después de que el laboratorio estadounidense Pfizer, junto a su socio en este desarrollo BioNTech, anunciara que según los resultados de las pruebas, su vacuna es eficaz en un 90 por ciento.

El RDIF y el Instituto Gamaleya indicaron a través de un comunicado, que su vacuna Sputnik V tiene una eficacia de 92 por ciento.

Pese a que se han negado a compartir la documentación de las pruebas de las fases 1 y 2, actualmente Sputnik V se encuentra en la fase 3 de pruebas, Rusia siempre ha sostenido que su vacuna se trata de un desarrollo efectivo y seguro.

La fase 3 de pruebas de esta vacuna, en la que participan 40 mil personas, se realiza con un doble ciego, es decir, a algunos se les inyecta la vacuna y a otros un placebo, algo que ni los voluntarios ni quienes aplican saben.

Relacionado: Rusia asegura que su vacuna Sputnik V también tiene efectividad superior al 90%


“El análisis estadístico de 20 casos confirmados del nuevo coronavirus, casos repartidos entre personas vacunadas y otras que recibieron el placebo, indican un nivel de eficacia del 92 por ciento de la vacuna Sputnik después de una segunda dosis”, mencionan en el comunicado.

Investigadores indicaron que en breve se publicarán los resultados de todas la fases en una de las principales revistas médicas del mundo, los cuales serán evaluados por otros científicos.

El RDIF indicó que que aportaría los datos necesarios a los reguladores nacionales de otros países, que están interesados en comprar la vacuna Sputnik V.