Roberta Jacobson dejará la coordinación de la Frontera Sur en EE.UU.; Kamala Harris se hará cargo

Roberta Jacobson dejará la coordinación de la Frontera Sur a finales de mes; a cargo quedará la vicepresidenta Kamala Harris
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Roberta Jacobson, coordinadora de la Frontera Sur en Estados Unidos, renunciará a su cargo a finales de mes, informó este viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en un comunicado.

“Consecuente con su compromiso al principio de servir en los primeros 100 días de la Administración, la Embajadora Jacobson se retirará de su cargo de Coordinadora a finales de este mes”, informó la Casa Blanca.

“Se retirará tras haber dado forma a nuestra relación con México como un socio igualitario”.

Su lugar lo tomará la vicepresidenta Kamala Harris.

“El presidente Biden pidió a la vicepresidenta Kamala Harris liderar el trabajo de la administración en nuestros esfuerzos con México y el Triángulo Norte, un testimonio de la importancia que esta administración pone en la mejora de las condiciones en la región”.

Explicó que Harris ya se está asesorando con otros integrantes del gobierno para realizar esas labores, incluyendo el secretario de Seguridad de Homeland, Alejandro Mayorkas, y el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, a quienes Joe Biden encomendó la reconstrucción del sistema de inmigración.

Añadió que el trabajo de Jacobson fue invaluable para la administración Biden-Harris en los Estados Unidos, pues “dedicó su carrera a trabajar incansablemente para el avance de los intereses de EE.UU. en el Hemisferio Occidente, incluyendo como embajadora de los Estados Unidos para México”.

“Y el presidente Biden supo que no había una mejor persona para realizar un acercamiento seguro y justo a nuestra Frontera Sur”.

Las autoridades fronterizas revelaron ayer que marzo fue el mes donde se observó el mayor número de niños migrantes cruzando la frontera en toda la historia.

Durante su gestión, Jacobson ha argumentado que el problema de la migración se debe solucionar desde su origen, en Centroamérica; en medio de comentarios que sugieren que la inversión de las políticas de Trump por Biden causó una nueva avalancha de migrantes.

Ese fue el tema central que conversó en días pasados con el canciller Marcelo Ebrard, quien informó que Estados Unidos y México trabajarán en resolver la pobreza y desigualdad en Centroamérica para evitar que las personas huyan de sus países.

Te puede interesar: “Que nadie tenga que migrar por pobreza” tema central de conversación entre Ebrard y Jacobson

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil