El fiscal especial Robert Mueller cerca de la Casa Blanca el 24 de marzo del 2019. (AP Photo/Cliff Owen, File)

Robert Mueller renuncia a Departamento de Justicia de EU

Mueller dijo que sí hubo "múltiples esfuerzos sistemáticos" desde Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016

El fiscal especial Robert Mueller anunció que dimitirá de su cargo en el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU), tras concluir su reporte sobre la supuesta injerencia de Rusia en la elección de 2016.

Los comentarios surgen durante una conferencia de prensa extraordinaria, las cuales son las primeras declaraciones públicas de Mueller desde su nombramiento como asesor especial hace dos años.

Si hubiéramos tenido la confianza de que el presidente claramente no cometió un delito, lo hubiéramos dicho, aseguró Mueller.

Mueller dijo que sí hubo “múltiples esfuerzos sistemáticos” para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 y que “merece la atención de todos los estadounidenses”.

El fiscal especial señaló que creía que se le prohibió constitucionalmente el hecho de acusar al presidente estadounidense, Donald Trump, de un delito, pero enfatizó que su informe no exoneraba al presidente.

Al finalizar una declaración de casi 10 minutos sobre su investigación de dos años sobre la interferencia electoral en Rusia y la obstrucción de la justicia,  Mueller detalló esa intromisión del año pasado, acusando a 12 oficiales de inteligencia militar rusos de piratear cuentas de correo electrónico demócratas.

La investigación de Mueller encontró que no hay evidencia de que la campaña del presidente Donald Trump se confabulara o conspirara con Rusia, pero un informe publicado al final de la investigación detalló muchos contactos entre Rusia y la campaña. 

TE PUEDE INTERESAR:

NO HAY EVIDENCIA DE QUE DONALD TRUMP CONSPIRARA CON RUSIA: INFORME MUELLER

Te puede interesar
Rusiagate Nixon y Trump: ¿mismo desenlace? Trump declaró la guerra contra el FBI con el despido del exsubdirector de esta agencia de inteligencia Andrew McCabe. La decisión del presidente le ha dado un aire nixiano a la investigación sobre la injerencia de Rusia en las elecciones. Es por eso que el exjefe del FBI James Comey dijo que publicará la verdad sobre este caso, mientras el exdirector de la CIA criticó al mandatario