Revelan video de policía disparando al niño hispano de 13 años, Adam Toledo, en Chicago

Revelan video de policía disparando al niño hispano de 13 años, Adam Toledo, en Chicago

Autoridades en Chicago publicaron el video donde un policía disparó y asesinó al hispano Adam Toledo, de 13 años

La Oficina de Responsabilidad Policial (COPA) de Chicago hizo pública la grabación extraída de la videocámara corporal del policía que disparó y asesinó al niño hispano de 13 años, Adam Toledo, el 29 de marzo en el barrio de Little Village.

En el video de nueve minutos, obtenido de la cámara corporal del oficial de policía Eric Stillman, se observa al uniformado de 34 años saliendo de su patrulla y corriendo detrás de Adam Toledo a las 2:30 horas, en un callejón del barrio mexicano ubicado al oeste de la ciudad.

Durante la persecución, se escucha al policía exigiendo al menor de edad detenerse y gritarle ¡alto!, antes de acorralarlo y pedirle mostrar sus manos. Toledo levanta las manos justo antes de que el oficial le dispara un tiro, tras lo cual corre hacia el niño que se derrumba en el suelo.

“Disparos, disparos, traigan una ambulancia ahora”, se escucha decir al policía. “Quédate conmigo, quédate conmigo”, le dice al niño, quien permanece en el suelo. “Alguien traiga el botiquín médico ahora mismo”.

Tras el incidente, el Departamento de Policía de Chicago dijo que Adam Toledo tenía una pistola en sus manos. Este jueves, la dependencia publicó parte de la misma videograbación en su sitio web, colocando una flecha que apuntaba a lo que parecía ser una pistola en la mano derecha del niño antes de que Stillman le disparara.

Presuntamente, esa madrugada los oficiales perseguían a Adam Toledo y a un nombre de 21 años tras recibir una alerta de ocho detonaciones de arma de fuego en la zona. El otro sujeto fue arrestado.

Adam “estaba desarmado”, dice la defensa del niño

La abogada de la familia, Adeena Weiss Ortiz, dijo a medios locales que Adam siguió las indicaciones del policía, dejó caer su arma y se dio la vuelta antes de que el oficial abriera fuego.

“No se si el oficial tuvo o no tiempo suficiente. Todo lo que sé es que el policía está entrenado para no disparar a un individuo desarmado”.

Señaló que la familia del niño sintió cierto consuelo tras ver el video con los últimos momentos de su hijo. “Ellos quieren justicia para Adam, sea lo que sea que eso implique”, dijo. “Esta es una familia hispana muy unida y muy cercana. Todos los que vivían con él, lo adoraban”.

“Hubo un número de fuerzas que se reunieron a las dos y media de la mañana del 29 de marzo en un callejón”, dijo la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, durante una conferencia de prensa tras la difusión del video.

“Simplemente le fallamos a Adam”, sentenció con la voz entrecortada.

“Chicago, así como muchas otras partes de nuestro país, tiene un largo legado de violencia policiaca y mala conducta policial que ha dejado a demasiados residentes, especialmente quienes son negros y cafés, en un estado constante de miedo y dolor”.

“No he visto ninguna prueba de que Adam disparara a la policía”, aseguró la mandataria local.

El Departamento de Policía de Chicago tiene un largo historial de brutalidad y racismo que ha generado desconfianza entre los residentes negros e hispanos de la comunidad.

Te puede interesar: Lori Lightfoot, la mujer de color y lesbiana que gobernará Chicago

Te puede interesar