¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NuevaNormalidad

Restricción a los contagios con cierre de fronteras

Mara Echeverría

Por el alto número de contagios de COVID-19 que se registra en Estados Unidos y Brasil, la Unión Europea impidió la apertura de sus fronteras a esas naciones para prevenir un rebrote en su territorio


Jul 1, 2020
Lectura 6 min
portada post

La Unión Europea reabre sus fronteras pero no para todos. Líderes de los 27 Estados que integran el bloque emitieron una lista de 15 países cuyos visitantes tienen permitido viajar a la región, dado que no representan un riesgo por el bajo número de contagios de COVID-19 que reportan.

La lista, que fue delimitada por los encargados de los asuntos diplomáticos de los países del bloque, deja afuera a la mayoría de los viajeros de América, continente que se ha convertido en el epicentro de la pandemia ante el elevado número de contagios en Estados Unidos y Brasil, los países con más enfermos en el mundo.

Europa cerró sus fronteras al turismo en marzo después del crecimiento de los contagios de COVID-19 en países como España e Italia

Estados Unidos tiene más de 2.6 millones de casos acumulados de COVID-19 y suma 129 mil decesos. Además, los nuevos contagios se mantienen en niveles máximos desde el inicio de la pandemia; tan sólo el 29 de junio se registraron 36 mil 390 y el pico más alto se presentó el 26 de junio, con 44 mil 226 enfermos.

La situación ha llevado a los gobiernos locales, como los de Florida y Texas, a replantear el final del confinamiento para evitar las afectaciones que la emergencia sanitaria ha ocasionado en otros estados, como Nueva York, que se mantiene a la cabeza con más de 398 mil enfermos desde que inició la pandemia.

Sin embargo, el panorama para los estadounidenses luce poco alentador, sobre todo después de que el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, estimara que el número de enfermos podría alcanzar a 100 mil personas por día si no se emprenden medidas más duras en los estados en donde se registra un mayor número de nuevos brotes.

Brasil está en una situación similar. El país carioca supera los 1.3 millones de enfermos de COVID-19 y aunque el 29 de junio registró 24 mil nuevos casos, el 19 de junio las personas afectadas por el virus alcanzaron un récord de 56 mil 771.

Del continente, Uruguay y Canadá están dentro de la lista de países seguros de la comunidad europea, cuyas autoridades han logrado ir a contracorriente de la región al mitigar los riesgos de contagio, pese a que comparten frontera con las dos naciones con más ciudadanos con coronavirus.

En la lista también están China, Japón, Serbia, Argelia, Marruecos y Corea del Sur, entre otros. En los países seleccionados por la Unión Europea el número de casos de coronavirus suma 281 mil 241, cifra que representa 2.7 por ciento de los 10 millones 375 mil 897 enfermos que hay en el mundo, de acuerdo con datos del monitoreo de la Universidad Johns Hopkins.

Los representantes de la Unión Europea adelantaron que la lista de los países a los cuales les abrirán sus fronteras se revisará cada 15 días y dependerá del número de enfermos por cada mil habitantes. Además, el permiso está condicionado a que sus gobiernos aprueben el ingreso de los ciudadanos de la comunidad europea.

Esta apertura de fronteras, que arranca el 1 de julio y será de forma gradual, inicia en Bruselas, la capital de Bélgica, y se extenderá a otros países de la región.

Salvavidas turístico frente a contagios

La decisión del bloque, más que una medida diplomática, es un esfuerzo para dar un respiro al sector turístico, que ha sido uno de los más afectados por el confinamiento, pero al mismo tiempo representa un reto ya que la movilidad entre países es una de las razones por las que el virus se dispersó de forma tan rápida por el mundo.

Cabe destacar que de los diez países más visitados, cinco se encuentran en el continente europeo. Francia, el líder mundial, recibió a 89 millones de visitantes al cierre del año pasado, España a 83 millones, Italia a 62 millones, Alemania a 39 millones y Reino Unido a 36 millones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Para alentar estas cifras, que se verán afectadas este año por la contingencia, las restricciones de viajes para la comunidad europea tienen algunas excepciones con los ciudadanos de países como Reino Unido, cuya salida del bloque está pactada hacia finales de año.

También considera a los residentes de Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, dado que se encuentran dentro de la Zona Schengen, en donde no hay controles en los cruces fronterizos con países del bloque, más allá de las recomendaciones que se siguen para cerrar el paso a los contagios de coronavirus.

La lista de los países a los que el bloque abrirá sus fronteras se revisará cada 15 días y dependerá del número de enfermos por cada mil habitantes

Además, viajeros que arriben desde latitudes no consideradas en la lista de países seguros tendrán permitido entrar al viejo continente en caso de que sean ciudadanos o su familia habite en la región, además de quienes ejerzan una función considerada esencial, como es el caso de diplomáticos, trabajadores de la salud y los del sector agrícola.

Sin embargo, los viajeros deben consultar primero con el país de la Unión Europea que desean visitar, ya que los Estados miembros pueden excluir a algunas de las naciones de la lista cuando se trata de quién puede ingresar a sus fronteras, ya que la política presentada por las autoridades no es legalmente vinculante.

Cabe referir que la Comisión Europea adelantó que permitirá que los controles de acceso -y salida- en las fronteras sean establecidos con normas definidas por cada uno de los gobiernos de los Estados miembros, pero éstas deberán estar basadas en las recomendaciones de las autoridades del bloque.

También puedes leer: Riesgo en Europa por rebrote de Covid-19


Notas relacionadas

Jul 28, 2020
Lectura 2 min

Jul 14, 2020
Lectura 5 min

NuevaNormalidad

El reto de volver al negocio de la comida

Montserrat Sánchez


Jul 14, 2020 Lectura 5 min

Jul 8, 2020
Lectura 5 min

Jun 19, 2020
Lectura 5 min

Comentarios