La Unión Europea no logra cerrar filas para un fondo de recuperación

Resistencia de la Unión europea a recuperación

Los líderes europeos no logran definir la forma de operación de un fondo de recuperación que dé aire a los países para reactivar su economía después de la emergencia sanitaria

La Unión Europea no logra cerrar filas para enfrentar la crisis que provocó la pandemia de Covid-19. Líderes de los gobiernos y de la Comisión Europea se reunieron con el objetivo de diseñar un plan que de aire a las economías de los países de la región, que sufren el impacto de la crisis sanitaria a causa del coronavirus.

El nudo de la negociación entre los representantes del bloque de los 27 países y sus gobiernos está en la decisión de establecer subvenciones o créditos.

En una asamblea virtual, representantes europeos coincidieron en la necesidad de la creación urgente de un fondo de recuperación, orientado para apoyar a los sectores y regiones dentro del bloque que resultaron más golpeados por la pandemia. Sin embargo, no avanzaron más allá de esta declaratoria.

Los líderes de los gobiernos de los países, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo dejaron de lado la unidad y no lograron determinar el monto que tendrá el fondo de recuperación o si este debe depender del presupuesto comunitario de los 27 países que integran la Unión Europea, ni sobre una estrategia concreta sobre la forma en la que dispersarán los recursos.

Hemos acordado establecer un fondo de recuperación que es necesario y urgente. Este fondo tendrá una suficiente magnitud y se dirigirá a los sectores y áreas geográficas más afectadas y estará dedicado a esta crisis sin precedentes
Charles MichelPresidente del Consejo Europeo

El diseño de la propuesta que los líderes debatirán en una próxima reunión, programada para el 6 de mayo, quedó a cargo de la Comisión Europea, que preside Úrsula von der Leyen, quien declaró que el fondo estaría compuesto por billones de euros, sin ofrecer más detalles.

Europa dividida

El nudo de la negociación entre los representantes de los principales órganos del bloque de los 27 países y sus gobiernos está en la decisión de establecer subvenciones o créditos. Con el primer esquema, no existe una obligación de reembolso, como ocurriría en el segundo caso.

Holanda y Alemania son los países cuyos líderes optan por la opción de otorgar préstamos, mientas que en el otro lado del ring están España e Italia, que encabezan el grupo que defiende las subvenciones bajo el argumento de que son una herramienta financiera que permitiría evitar el sobreendeudamiento de los países.

Otro punto de desencuentro entre los dos bandos al interior de la Unión Europea está relacionado con el periodo de amortización de la deuda que emitirán en los mercados financieros internacionales para financiar el plan. España propone que sea una emisión perpetua, mientras que Holanda manifestó su rechazo a esta solución.

Las posturas respecto al mecanismo de dispersión de los recursos no es una sorpresa, dado que, España e Italia son los países que recibieron un impacto mayor a nivel económico, pero también en el ámbito social ante los números de contagios y victimas mortales del coronavirus.

España supera los 213 mil 24 casos de personas contagiadas con Covid-19 y registra 22 mil 157 víctimas mortales, mientras que en Italia el número de casos confirmados de coronavurus es de más de 189 mil 973, con 25 mil 549 decesos.

Si bien Alemania es el tercer país en número de personas enfermas, con 151 mil 336 casos confirmados, logró aminorar el número de víctimas mortales y registra 5 mil 367 decesos. Esta baja tasa de mortalidad es resultado de la decisión de las autoridades de aplicar numerosos exámenes para detectar a los portadores del virus desde que tuvieron conocimiento de la emergencia sanitaria.

Además de Alemania, los países más pequeños como Chipre, Letonia y Malta se suman a la lista de naciones en donde los contagios no alcanzaron las mil personas. En tanto, Reino Unido, que si bien de forma jurídica ya no pertenece a la Unión Europea, deberá alinearse para hacer frente a la pandemia junto con la región.

Salvavidas económico para la Unión Europea

El fantasma de la crisis económica acecha la región, y para mitigar las caídas del Producto Interno Bruto (PIB) del bloque, en conjunto y por separado, el fondo de recuperación debe entrar en operación lo más pronto posible.

Las caídas de las economías serían muy profundas y similares a las que se vivieron durante la Gran Depresión, en los años 30, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). España caería 8 por ciento, Italia 9.1 por ciento y Alemania 7 por ciento

El fondo de recuperación, que podría aminorar la profundidad en la caída de las economías, debe estar listo durante los primeros 15 días de mayo, y por ahora, se puede prever que para financiar este plan se emitirá deuda por 320 mil millones de euros, acción que permitiría elevar el techo del gasto de recursos del fondo conjunto del bloque, de acuerdo con declaraciones del presidente del Consejo Europeo.

El diseño de la propuesta que los líderes debatirán en una próxima reunión quedó a cargo de la Comisión Europea, que preside Úrsula von der Leyen.

Mientras los países diseñan y discuten una propuesta que no debe esperar, el Consejo Europeo autorizó que el bloque haga uso de 500 mil millones de euros a través de tres medidas para contener la debacle económica.

Del total de estos recursos, 240 mil millones son para crear un fondo de rescate, 200 mil millones para préstamos para empresas que se otorgarán a través del Banco Europeo de Inversiones y por último, 100 mil millones para entregar apoyos económicos a desempleados.

También puedes leer: El presupuesto para los 27 de la Unión Europea

Te puede interesar