Reportan acuerdo comercial entre EU y Canadá en renegociación del TLCAN

De acuerdo con fuentes cercanas, las autoridades estadounidenses y canadienses llegaron a un acuerdo la noche de este domingo y luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, D.C.
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con medios canadienses, Estados Unidos y Canadá habrían alcanzado un acuerdo comercial en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De esta manera, se aseguraría que el tratado siga siendo trilateral, pues México ya había logrado un acuerdo previo con los Estados Unidos.

De acuerdo con fuentes cercanas, las autoridades estadounidenses y canadienses llegaron a un acuerdo la noche de este domingo y luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, D.C.

Ello indica que ambos países lograron resolver las diferencias que traían respecto a la industria automotriz, acceso a productos lácteos y los temas culturales.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, convocó esta noche una reunión de gabinete, después que ambas naciones lograron procesos sustanciales en la renegociación.

Trudeau llegó a su oficina, sin embargo, evitó hacer declaraciones a la prensa sobre la decisión que tomaría esta noche.

El embajador canadiense en Washington, David MacNaughton, había dicho poco antes que Estados Unidos y Canadá habían hecho grandes progresos

Jesús Seade, el representante del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el TLCAN continúe trilateral.

Los congresos de los tres países deben recibir el texto del acuerdo antes de la medianoche, el cual será votado el próximo 30 de noviembre.

Se espera que los tres gobiernos confirmen el tratado trilateral minutos antes de la medianoche, plazo límite para alcanzar el acuerdo.

Ha llamado la atención que el secretario de Relaciones Exteriores se haya referido al acuerdo como UMSCA y no como TLCAN, lo cual podría indicar un cambio de nombre, como ya había advertido el presidente Trump.

Por su parte, el futuro sucesor de Videgaray habló de acuerdos trilaterales e informó que mañana habrá una conferencia de prensa para conocer la postura de López Obrador.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil