¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Remdesivir sigue ganando terreno en lucha contra COVID; Europa autoriza su uso

Indigo Staff

Las autoridades del viejo continente determinaron que, aunque existen riesgos al usar el fármaco, los beneficios serían mayores


Jul 3, 2020
Lectura 3 min
portada post

Luego del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión Europea aprobó este viernes el uso del fármaco Remdesivir como tratamiento contra el COVID-19 en pacientes graves.

De esta manera, el antiviral se convirtió en el primer medicamento autorizado por la Unión Europea (UE) para el tratamiento de la enfermedad que hasta este 3 de julio ha cobrado la vida de más de 522 mil personas.

“Una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”, indicó la autoridad continental en un comunicado.

Stella Kyriakides, comisionada de salud, indicó que la autorización tiene lugar un mes después de la presentación de la solicitud para el uso del Remdesivir, lo cual muestra la determinación de la comunidad europea para hallar tratamientos efectivos.

Cabe precisar que la autorización tiene el estatus de “condicional”, es decir, que se decide usar el fármaco pese a los riesgos que esto conlleva, pues se estima que los beneficios serán mayores.

El principio activo del Remdesivir fue creado hace tiempo por el laboratorio estadounidense Gilead Sciences para tratar la fiebre hemorrágica que provoca el ébola, sin éxito, pero ahora ha sido implementado para combatir al coronavirus SARS-CoV-2 .

Un ensayo realizado en Estados Unidos indica que los pacientes con COVID-19 que son tratados con este medicamento se restablecen en un tiempo menor al de otros pacientes; lo cual demostraría su eficacia.

El medicamento estuvo en el ojo de la polémica esta misma semana, pues el gobierno de Donald Trump compró prácticamente toda la producción de los próximos tres meses del Remdesivir de Gilead Sciences.

La comunidad internacional y la prensa de otros países acusaron a Estados Unidos de acaparar lo que podría ser una de los medicamentos más efectivos contra COVID-19, dejando a su suerte a miles de personas en otras partes del mundo.

Tras el inicio de la pandemia, Estados Unidos se convirtió en la nación más afectada por la enfermedad, ya que suma 2 millones 753 mil 754 casos confirmados y 128 mil 871 muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Relacionado: Salud de EU acapara producción de remdesivir para 3 meses; compra más de 500 mil tratamientos


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 3 min

Salud

Firma IMSS acuerdo con la OPS por medicamentos

Indigo Staff


Ago 6, 2020 Lectura 3 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Ago 5, 2020
Lectura 2 min

Comentarios