Reino Unido y México, por un futuro con mayor fuerza bilateral a través de la Embajada británica

Con el fin de reforzar la relación bilateral entre México y Reino Unido, el embajador británico en el país azteca, Jon Benjamin, pretende impulsar un nuevo Tratado de Libre Comercio en tiempo récord, incrementar el turismo y combatir futuras pandemias de manera conjunta
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

Debido a su posición geográfica entre el norte y sur de América, México ha reforzado su amistad con los países vecinos. Sin embargo, también ha sabido concretar su relación con otras naciones lejanas, entre ellas Reino Unido.

Con el Estado europeo, la nación azteca ha tenido una relación bilateral sin interrupciones por años, siendo la época actual en la que se podrían reforzar esos lazos a través de las labores de la Embajada británica y su más reciente representante, Jon Benjamin.

En entrevista, el diplomático reconoce que, aunque ambos países tienen actualmente buenas relaciones sin problemas de intermedio, lo cierto es que esa cercanía puede ir más allá.

Entre los principales temas que Benjamin ha decidido abordar desde que arribó a México hace cuatro meses, está primeramente el impulso de un nuevo Tratado de Libre Comercio entre ambos países, con el cual tanto Reino Unido como México se acercarían aún más en temas comerciales, pretendiendo superar las metas ya registradas.

“Como es bien conocido, salimos de la Unión Europea dándonos cierta soberanía, independencia, para negociar nuestros propios tratados, y le dimos continuidad de forma bilateral al tratado anterior entre el bloque europeo y México. Sin embargo, ahora queremos llegar a un acuerdo que nos dé a ambos países más ventajas en nuestro intercambio comercial a futuro”, dice el diplomático.

Y aunque la creación de un nuevo acuerdo comercial podría ser un proceso tardío debido al centenar de cláusulas que éste requiere, el embajador asegura que pretenden agilizar el proceso y terminarlo aproximadamente en febrero próximo, batiendo el récord mundial en negociar un tratado “tan complicado” en poco más de un año.

Con ese paso terminado, la representación británica en México buscará retomar y superar los niveles máximos que alcanzaron en 2019 respecto a sus intercambios comerciales, los cuales llegaron a 5.5 mil millones de libras en exportaciones e importaciones, pero que debido a la pandemia bajaron casi dos mil millones.

“Esas cifras han bajado por razones obvias, pero queremos que en el periodo pospandémico, que ojalá sea de ahora en adelante, sobrepasemos esos niveles récord (registrados) antes de la crisis sanitaria”, detalla.

Además, asegura que, de parte de Reino Unido, desean reforzar el sector económico con México, ya que el país latino constituye la décimo quinta economía más grande del mundo, con posibilidades de subir en ese puesto y ser una de las 10 grandes potencias hacia mediados de este siglo.

Pero no sólo en cuestión comercial es que pretenden aumentar sus niveles de cooperación, sino también en rubros como el turismo y los intercambios educativos.

Mientras que hace dos años más de medio millón de turistas británicos visitaron México, principalmente la Riviera Maya de acuerdo con el embajador Benjamin, Reino Unido representó el tercer destino más popular del mundo para los estudiantes mexicanos enfocados en maestrías y doctorados.

En ese sentido, se prevé que, durante la estadía del embajador británico en México, la cual podría durar hasta cuatro o cinco años, los lazos bilaterales entre su país y el territorio azteca se refuercen, y lleguen a ser igual de importantes que los establecidos con sus socios regionales.

Reino Unido tratará temas de interés mundial

Además de los rubros comerciales, de turismo y educación, la Embajada de Reino Unido en México buscará abordar otros temas que no sean sólo de interés bilateral, sino internacional. Como el medio ambiente y la lucha contra futuras pandemias.

En el aspecto medioambiental, ambos Estados se sumaron al compromiso de la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 (COP26), liderada por Reino Unido, acordando limitar el incremento de la temperatura global del planeta en 1.5 grados centígrados.

Al respecto, además de las actividades que pretende llevar a cabo el gobierno británico en su país, en México, a través de su Embajada, buscará colaborar tanto a nivel federal como estatal y municipal.

De acuerdo con el embajador Joe Benjamin, entre sus actividades en favor de la lucha contra el cambio climático estará fomentar los vehículos eléctricos, así como sumar a más empresas, estados y ciudades, a la carrera hacia emisiones netas cero.

Por otro lado, en materia de salud, el diplomático asegura que colaborarán con México para hacer frente a futuras crisis sanitarias a través de la producción de vacunas AstraZeneca en el Estado de México, donde incluso ya se han exportado a países vecinos.

“Todos estos temas hacen ver una agenda amplia, pero queremos colaborar cada vez más (…) Estamos dispuestos a abordar los temas que más le interesen a futuro al Gobierno federal, y también a nivel estatal en todos los ámbitos”, menciona el embajador.

Bajo esa línea, declara que durante su estadía como diplomático, pretende visitar los 32 estados de la República, con el objetivo de conocer otras realidades del país más allá de lo que ofrece la capital.

En espera por dos años

Para lograr ser embajador de Reino Unido en México, Joe Benjamin asegura que tuvo que competir junto a algunos de sus amigos y colegas, pues cada vez que se abre una vacante en México, “es un destino muy apetecido”.

“Postulé hace casi dos años, así que vine con muchas ganas. Quería volver a América Latina tras mi experiencia en Chile (como embajador), así que empezamos con buen pie y hasta ahora ha sido una experiencia fantástica”, dice.

También puedes leer: Canadá, el aliado inevitable de México; conoce los lazos que más los unen en voz del embajador Graeme Clark

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil