Reino Unido, atrapado entre dos pandemias

Delta y Ómicron, las nuevas variantes de coronavirus han desatado un aumento tanto en el número de casos como de fallecimientos sin precedentes entre la población británica, las autoridades aceleraron el programa de vacunación para tratar de contener la ola
Ernesto Santillán Ernesto Santillán Publicado el
Comparte esta nota

Reino Unido se encuentra atrapado entre las últimas dos variantes de coronavirus que golpean al mundo: la Delta y la Ómicron.

A partir del día 12 de diciembre, el país comenzó a registrar un alza sin precedentes en el número de contagios y muertes por el virus originario de China, rompiendo el viernes pasado su récord histórico de afectaciones entre la población desde que comenzó la crisis sanitaria con 93 mil 45 casos y 111 fallecimientos confirmados por las autoridades en las últimas 24 horas.

El asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty advirtió que los contagios seguirán aumentando los próximos días

Ante la complicada situación que enfrenta la nación británica, el asesor médico de Inglaterra, Chris Whitty, advirtió en conferencia de prensa, que los números seguirán creciendo en las próximas semanas y que “lo peor está por venir”.

“Estamos experimentando dos pandemias causadas por las dos variantes de SARS-CoV-2. Detrás de la mayoría de los casos positivos en el país está la cepa Ómicron, caracterizada por un crecimiento muy rápido; mientras que la Delta, que sigue circulando. Me temo que tenemos que ser realistas respecto a que se seguirán batiendo récords en las siguientes semanas”, dijo frente al primer ministro Boris Johnson.

De acuerdo con datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la variante surgida en Sudáfrica y la cual ha sido calificada como la más peligrosa de todas hasta el momento por la OMS por su alta transmisibilidad, representa el 73.5 por ciento de las infecciones en Londres.

Además, informan que en la capital británica están hospitalizadas mil 534 personas con algún tipo de SARS-CoV-2, un 29 por ciento más que el día 10 de diciembre. Del total 208 necesitan cuidados intensivos.

Para contener la ola de contagios el gobierno británico anunció que acelerarán el programa de vacunación de refuerzo

Velocidad nunca antes vista

A pesar de que el Imperial College de Londres asegura que la variante Ómicron no tiene una gravedad diferente a la Delta, sin duda su ritmo de expansión ha sido muy superior al de las demás cepas.

El doctor Tedros Adhanom, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que ya son más de 70 países en los que se ha podido identificar el virus sudafricano.

“Ómicron se propaga a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante. En la actualidad, 77 países han notificado casos de Ómicron, pero la realidad es que probablemente esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado.

“Nos preocupa el hecho de que la gente considere Ómicron como leve (…) Aunque provoque enfermedades menos graves, el número de casos podría de nuevo desbordar los sistemas sanitarios que no están preparados”, alertó en conferencia de prensa.

Limitan viajes a Reino Unido

Debido a la crisis sanitaria por la que atraviesa Reino Unido, Francia tomó la decisión de prohibir todos los viajes no esenciales desde y hacia tierras británicas en un intento por evitar una ola de contagios de la nueva cepa como la que viven sus vecinos.

De acuerdo con el gobierno francés, los viajeros, estén vacunados o no, deberán contar con “una razón de peso” para ir o volver de Reino Unido, presentar una prueba de diagnóstico negativa y comunicar una dirección en Francia.

Además, será indispensable ponerse en confinamiento por siete días en un lugar elegido por los viajeros. El aislamiento podrá levantarse tras 48 horas si el test realizado a la llegada es negativo. A los ingleses que regresen a su territorio se les aplicará el mismo protocolo, indicó el portavoz del ejecutivo Gabriel Attal.

En Francia se han detectado 240 casos de Ómicron al día de hoy pero “hay probablemente más”, agregó Attal, quien justificó la medida de limitar los viajes como una manera de frenar la propagación mientras se acelera la vacunación de refuerzo.

Francia prohibió todos los viajes no esenciales desde y hacia tierras británicas para evitar una nueva ola de contagios

Aceleran refuerzo

Para tratar de contener la ola de contagios, el gobierno británico anunció que duplicaron esfuerzos para acelerar el programa de vacunación de refuerzo, pues el primer ministro reiteró que es “absolutamente vital” que todos reciban la tercera dosis.

De acuerdo con el Imperial College de Londres, la efectividad de las vacunas contra la infección sintomática de la Ómicron está entre el 0 por ciento y el 20 por ciento con dos dosis, y entre el 55 por ciento y el 80 por ciento después de una dosis de refuerzo”.

Según datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, en el país se han administrado al día de hoy 124 millones de vacunas y el 69.7 por ciento de la población está completamente vacunada con el esquema de dos dosis.

También puedes leer: Reino Unido y México, por un futuro con mayor fuerza bilateral a través de la Embajada británica

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil