¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

FreeSentsov

El regreso de Pussy Riot y Femen

Mariana Recamier

Los dos colectivos se encuentran otra vez en la discusión internacional. Las agrupaciones utilizan la atención mundial para exigir que se cumplan sus peticiones, entre ellas la excarcelación de presos políticos y respeto a la libertad de expresión


Jul 27, 2018
Lectura 8 min
portada post

Dos colectivos feministas regresaron a la discusión internacional. Pussy Riot tiene la atención del mundo a partir de su protesta en la final de la Copa de la FIFA y Femen después de la muerte de su cofundadora Oksana Shachko. Las dos agrupaciones coinciden en que buscan detener las imposiciones de regímenes que consideran autoritarios.

Las primeras en regresar al debate internacional fueron las jóvenes rusas. Las protestas de Pussy Riot aparecieron en todos los medios de comunicación del mundo cuando sus integrantes cambiaron los pasamontañas de colores por uniformes de policías e invadieron la cancha en la que se estaba jugando la final del Mundial.

Olga Pahtusova, Olga Kuracheva, Nika Nikulshina y Peter Verzilov entraron al estadio para hacer un performance que llamaron ‘Policeman Enters The Game’. Los integrantes del colectivo ruso se acercaron a los jugadores durante unos minutos antes de ser arrestados. Las fotografías de la intervención dieron la vuelta al mundo y en tan sólo unos minutos Pussy Riot se adjudicó la acción.

Después de la protesta, el colectivo de activistas emitió en Twitter una lista de exigencias al gobierno ruso que incluía liberación a los presos políticos y permitir la competencia política en el país.

Por otra parte, Femen, el colectivo feminista con raíces en ucrania, apareció en los periódicos otra vez a partir de que una de sus fundadoras presuntamente se suicidó. Oksana Shachko murió el martes pasado y las otras fundadoras del colectivo declararon ante medios ucranianos que la joven se había suicidado en su departamento en Francia.

Detrás de los hechos inmediatos de los dos colectivos, se encuentran una serie de demandas que no siempre son difundidas por los medios de comunicación.

Pussy Riot pide libertad a presos políticos

Pussy Riot está aprovechando la atención de la que ahora disfruta para impulsar sus peticiones. En el pliego petitorio que compartieron por redes sociales unos minutos después del cierre de la Copa, las integrantes del colectivo ruso exigen que se libere a los presos políticos, no encarcelar por dar like a ciertas publicaciones, frenar la detenciones ilegales en manifestaciones, permitir la competencia política, no fabricar cargos criminales y no mantener a las personas en las cárceles sin ningún motivo.

No todo quedó en la acción ‘Policeman Enters The Game’. Desde la invasión a la cancha, las actividades de Pussy Riot en redes sociales no han parado. En su cuenta de YouTube, las activistas publicaron tres videos en los que piden al gobierno del presidente Vladimir Putin que elimine algunos artículos de la constitución.

El colectivo ruso publicó tres videos musicales con peticiones y críticas al gobierno de su país después de la intervención en la final del Mundial

La primera canción que lanzó Pussy Riot después del Mundial se titula ‘Track About a Good Cop’. El video fue publicado un día después de que se conociera la noticia de que cuatro de los miembros del grupo activista el regreso de punk fueron encarcelados durante 15 días por irrumpir en la final de la Copa.

En el video aparecen personas vestidas como policías y la letra de la canción menciona frases como “los asuntos con el poder no son hermosos, hay mucho revuelo en la vida sin sacar su placa, tus asuntos con el poder son descuidados”.

Las demandas de Pussy Riot se encuentran en la descripción del video. La primera petición que se enlista es la liberación de los cuatro miembros del grupo sus protestas. activista que estuvieron encarcelados por su acción durante la Copa del Mundo.

También piden la liberación del cineasta ucraniano Oleg Sentsov y otros presos políticos. Sentsov fue detenido por los servicios de seguridad rusos en Crimea en mayo de 2014. Fue condenado a 20 años por presuntos actos de terrorismo.

Las activistas también demandan en la descripción del video que no se encarcele por compartir cierta información en redes sociales. Además, exigen parar las detenciones masivas en mítines políticos.

Las integrantes del colectivo también solicitan al gobierno ruso dejar de encarcelar personas con base en el artículo 228 del código penal ruso. De acuerdo a este apartado legal está prohibido adquirir, almacenar, transportar, producir y procesar drogas.

Las integrantes de Pussy Riot también piden cancelar el artículo 282 del código penal. Este segmento impide la incitación al odio o la enemistad, así como el menoscabo de la dignidad humana, no obstante, de acuerdo a diferentes organizaciones civiles es utilizado para detener a opositores del presidente de Rusia.

Las dos últimas exigencias del grupo son libertad de expresión en el país y dar un canal de televisión federal a un medio de comunicación activista.

Además, el video de ‘Track About a Good Cop’ fue publicado después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó el martes pasado a Rusia por el trato a tres miembros de Pussy Riot.

El tribunal se refiere al juicio a las tres miembros que intentaron interpretar canciones contra Putin en la catedral de Moscú en 2012.

Maria Aliójina, Nadejda Tolokónnikova y Yekaterina Samutsévich sufrieron tratos degradantes durante el juicio, estimó el tribunal, que también condena a Moscú por violar la libertad de expresión.

Después de su triunfo legal, el grupo activista continuó con sus demandas a través de su música y videos esta semana. El martes pasado, la banda compartió un par de canciones nuevas: ‘Nightmares’ y ‘PONG!’. La primera es un cover parcial del tema homónimo de Diana Verny con letras que describen las precarias condiciones de las prisiones rusas.

“Exigimos la liberación de Oleg Sentsov, quien ha estado en huelga de hambre durante 72 días”, escribieron las activistas en la descripción del video.

El 14 de mayo, Sentsov inició una huelga de hambre con la intención de presionar al gobierno ruso para que liberara a todos los ucranianos encarcelados en Rusia y en Crimea anexada. El director de cine no había detenido su forma de protesta hasta ayer.

Pussy Riot exige la liberación del cineasta Oleg Sentsov, quien está en huelga de hambre desde hace más de 70 días

La otra canción se titula ‘PONG!’ y su video es una mezcla de juegos en los que las integrantes de Pussy Riot se enfrentan a Putin.

Femen sigue activo

Femen regresó al debate internacional cuando su cofundadora Oksana Shachko presuntamente se suicidó este martes. A partir de la muerte de la activista ucraniana, los medios de comunicación volvieron a explicar la misión y las actividades del colectivo feminista con raíces ucranianas.

“Es una de las heroínas de nuestro tiempo. Oksana luchó contra la injusticia, luchó por la igualdad, luchó por ella y por todas las mujeres como heroína. Oksana está en cada una de nosotras, ella está en Femen, ella está en la historia del feminismo”, publicó el colectivo en su página.

Shachko pasó a la historia cuando intentó robar la urna en la que Putin había depositado su voto en las elecciones presidenciales de 2012. Ese 4 de marzo quedó marcado como uno de los momentos que estableció el formato de protesta con el que ahora es identificado Femen: mujeres que se manifiestan en eventos políticos con el cuerpo desnudo, consignas pintadas sobre su piel y coronas de flores.

Después de confrontar a Putin, la activista fue encarcelada durante dos semanas y luego deportada a Ucrania. En 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política y se alejó de Femen.

En la actualidad, Femen es un colectivo feminista igual de activo que Pussy Riot. En junio, algunas de sus integrantes se desnudaron y dibujaron sobre su piel cifras que representaban la devaluación a la que había llegado Turquía en el primer gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan. Hicieron esta protesta para convocar a no votar por el mandatario en las elecciones turcas pasadas.

“Erdogan rompió un récord al llevar al euro de 1.20 a 5.50 liras turcas desde que llegó al poder. ¡Femen pide a todos que no voten por Erdogan para detener esta caída!”, cita uno de sus comunicados.

Una de sus protestas anteriores fue cuando una integrante del colectivo se manifestó frente al político Silvio Berlusconi cuando este iba a votar en las elecciones pasadas.

“¡Así que en este día de elecciones, junto con las mujeres del mundo, le decimos a Berlusconi que su tiempo se acabó!”, compartió el colectivo después de este acto.

Femen y Pussy Riot tienen en común un lucha en contra de las figuras que consideran autoritarias y las acciones injustas de los gobiernos. Ante una derecha que avanza en el mundo y actos de represión en difrentes países, todo apunta a que los dos grupos feministas continuarán con los cuatro miembros del grupo sus protestas.

Comentarios