No hay imagen disponible

El regreso de las ideologías

La presencia de migrantes en Alemania ha ocasionado protestas violentas de ultraderechistas, mientras que en Rusia, los opositores a la implementación de la reforma de pensiones piden la restauración del socialismo

Alemania y Rusia vivieron días de acaloradas manifestaciones. Decisiones como la entrada a inmigrantes a Berlín, tomada por Angela Merkel, y el aumento de edad para la jubilación en Moscú, noticia anunciada por Vladimir Putin; provocaron que ciudadanos llenaran las calles recordando ideologías del pasado.

“Angela Merkel ha traído esta ola de inmigración ilegal a Alemania. Una de las señales de eso es lo que sucedió en Chemnitz. El sistema judicial y policial aquí se han roto por completo”, dijo uno de los participantes de la manifestación en Chemnitz, una ciudad al este de Berlín, donde algunos otros opositores gritaban “Merkel debe irse” y “Alemania para los alemanes, extranjeros fuera”.

Este sábado Daniel Hillig, ciudadano alemán de origen cubano, fue acuchillado por dos personas. De acuerdo con un reporte de la policía, los principales sospechosos del homicidio eran dos solicitantes de asilo provenientes de Siria e Irak.

Desde que se hizo notica la muerte del alemán de 35 años, una marcha ultraderechista se presentó en la ciudad donde murió Hilling. La manifestación dejó 18 heridos, incluidos tres policías y 37 denuncias por delitos de violencia.

La policía informó además que un afgano de 20 años fue agredido horas después de la protesta por cuatro hombres encapuchados, por lo que investigan si los atacantes pudieron participaron reviamente en la manifestación ultraderechista.

¿Quiénes eran los manifestantes?

Desde que la Primer Ministra Angela Merkel anunció hace dos años que su gobierno le ayudaría a los inmigrantes provenientes de naciones con problemas sociopolíticos a garantizar su seguridad, los ultraderechistas alemanes se han hecho presentes.

Alternativa para Alemania (AfD), un partido fundado en 2013 y que se sitúa entre la derecha y ultraderecha, fue fundado por Bernd Lucke, profesor de Economía de la Universidad de Hamburgo, el experiodista Konrad Adam y el expolítico de la Unión Demócrata Cristiana Alexander Gauland.

Su programa se basa en el rechazo al euro, los rescates a los países periféricos y se opone a la ola de migrantes llegados a Alemania en el contexto de la crisis migratoria en Europa.

También estuvieron presentes integrantes de Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (PEGIDA), un movimiento político nacionalista alemán, antiislámico y de derecha. Fue fundado en 2014, y se opone a la inmigración, en particular a la inmigración musulmana.

Partido Comunista en contra de Putin

Numerosas manifestaciones en Moscú en contra la reforma de pensiones se vio reflejada tras el anuncio emitido por el presidente Vladimir Putin el pasado miércoles.

En un mensaje televisivo, Putin habló sobre el tema que ha generado un debate público en los últimos meses: la edad en la que sus ciudadanos comenzarán a recibir pensiones. En ese sentido el mandatario aseguró que esta reforma venía preparándose desde los años 90, pero que nunca se había presentado un momento para hacerlo debido a la situación demográfica del país.

De acuerdo con medios locales, el 90 por ciento de los rusos está en contra el aumento de la edad de jubilación.

Tras las aprobaciones en el Parlamento ruso, se ha fijado la propuesta de aumentar la edad de jubilación. Para los hombres, se sumaron cinco años, de 60 a 65; y las mujeres, de 55 a 60 años.

Muchos manifestantes portaban banderas rojas con la hoz y el martillo, y pancartas con consignas como “¡Fuera las manos de nuestras pensiones!”, “¡No a la reforma de las pensiones!”, “Gobierno, ¡dimisión!”.

“No hay confianza en el gobierno y habrá menos si se aprueba la reforma”, dijo desde la tribuna el líder del Parlamento Comunsita, Guennadi Ziugánoc.

“El Partido Comunista y millones de ciudadanos se oponen a la reforma. Hay dos posturas y ganará el pueblo; nosotros somos millones y ellos, unos cuantos”, enfatizó el jefe de los comunistas, Valery Rashkin.

Te puede interesar