El exjefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, aseguró que el regreso a México de Salvador Cienfuegos, exsecretario de la Defensa Nacional, fue un “regalo” del presidente Donald Trump a Andrés Manuel López Obrador. 

En entrevista con La Octava, Vigil indicó que la suspensión del proceso penal contra Cienfuegos y su traslado a México, en dónde no se le persigue, se trató de una dádiva de Trump a López Obrador, después de que el presidente no felicitara a Joe Biden por su victoria electoral.

Tras la presentación del plan del Gobierno federal para limitar la participación de los agentes de la DEA en el país, Vigil sostuvo que estas medidas perjudicarían no sólo a Estados Unidos, sino también a México.

Según la experiencia de Vigil, cuando desde la DEA se halla información sensible que se pasa a las autoridades mexicanas, estas la hacen llegar a los criminales.

Relacionado: Busca AMLO poner orden a intervención de FBI, CIA y DEA en territorio mexicano

En la propuesta de López Obrador para limitar la operación de agentes extranjeros antidrogas en el país, se incluye un apartado en el que se propone que estos investigadores entreguen un informe a las autoridades de ambos países.

Vigil afirma que el caso de Salvador Cienfuegos, detenido en EU el pasado mes de octubre, es una muestra de cómo un funcionario corrupto puede perjudicar el funcionamiento de las leyes en México y EU.

Por ello, restringir o cortar las actividades de la DEA en México es como darse “un balazo en el pie”, afirma Vigil.

El exjefe de operaciones considera que el retorno de Cienfuegos, para supuestamente ser investigado por narcotráfico, es lamentable en la medida de que no sea en realidad indagado y castigado.


Cuando ganó la presidencia el presidente electo, Biden, hasta el momento el presidente López Obrador no lo ha llamado a felicitarlo, entonces el presidente Trump toma eso como si el presidente López Obrador es leal a Trump. Esto fue un regalo, donde regresaron a Cienfuegos a México porque se vio que el presidente López Obrador hacía muchas de las cosas que quería el presidente Trump.

Mike Vigil

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

Vigil aseguró que el caso contra el exmilitar es sólido, debido al proceso seguido por la DEA en este tipo de investigaciones.


En Estados Unidos tenemos un proceso, por ejemplo si la DEA investiga asuntos de cárteles de organizaciones que trafican drogas, cuando nosotros hacemos esta investigación estamos coordinando con fiscales federales y ellos van revisando el caso, así como se está llevando a cabo. Si ellos vieran que la evidencia es débil contra una persona, no vamos a acusar de manera formal a una persona si la evidencia no es profunda, hay un proceso

Mike Vigil

Exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

El exfuncionario estadounidense mencionó también que las operaciones de Cienfuegos eran conocidas por autoridades de EU y que la evidencia del caso es “contundente”.

“Muchos aquí en EEUU saben que el general Cienfuegos estaba metido -la evidencia es contundente- que estaba protegiendo, no nomás protegiendo a este grupo H2, pero también estaba reclutando a otros oficiales mexicanos para que también brindaran protección”, concluyó.