¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

UE

Regresan los conflictos a Grecia

Indigo Staff

Estudiantes de nivel medio y superior se manifestaron en Atenas con el objetivo de que el gobierno les brinde ayuda económica para mejorar sus instituciones


Oct 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

Las consecuencias de la crisis económica en Grecia siguen surgiendo. Después de que el país integrante de la Unión Europea recibiera la última ayuda económica a inicios de agosto pasado por un valor de 15 mil millones de euros, sus ciudadanos han protagonizado múltiples manifestaciones debido a las estrictas medidas de austeridad implementadas por sus gobernantes.

La última protesta la encabezaron estudiantes, quienes el día de ayer se opusieron a la reforma educativa que el Primer Ministro Alexis Tsipras busca impulsar. Además, pidieron que se les entregue un monto económico para poder remodelar sus instituciones académicas, las cuales, aseguran los jóvenes manifestantes, están muy perjudicadas debido al paso del tiempo.

A pocos metros de distancia del Parlamento, aproximadamente cien personas encapuchadas comenzaron a lanzar rocas y bombas molotov contra agentes policiales, quienes a modo de respuesta arrojaron gases lacrimógenos hacia sus atacantes.

Los enfrentamientos se desplazaron hasta el templo mayor de Zeus Olímpico, donde los estudiantes de nivel medio y superior quemaron y lanzaron un contenedor de basura y otros objetos al arco de Adriano, una de las zonas más turísticas de la capital griega. Además, algunos jóvenes dañaron paradas de autobuses y otro mobiliario urbano.

Bajo el lema “luchamos por una escuela que forme y no mate”, los alumnos de institutos de varias ciudades griegas protestaron por los cambios que el gobierno de Alexis Tsipras pretende introducir el próximo curso en los últimos años de educación secundaria y en el acceso a la educación superior

De acuerdo con los manifestantes, esta reforma provocará Indigo Sta ff la duplicidad de los exámenes nacionales y favorecerá a las academias privadas que ofrecen cursos para prepara las encuestas de acceso a la universidad.

Años manifestándose

Uno de los episodios más violentos se pudo ver en 2015, cuando un aproximado de 15 mil manifestantes tomaron las calles de la capital de Grecia para protestar contra los recortes en la Seguridad Social. Aunque lo hicieron de manera pacífica, en un momento dado una bomba molotov explotó frente a la policía.

Las protestas siguieron en julio del mismo año, cuando quienes estaban en contra de las medidas de austeridad del gobierno se enfrentaron con miembros de la policía ante la delegación de la Unión Europea en Atenas. Este enfrentamiento dio lugar mientras que los políticos votaban la aprobación de un nuevo plan de rescate financiero.

Los griegos siguieron protestando en noviembre de 2015. En aquella ocasión, convocando a una huelga general para manifestarse en contra de la austeridad implementada por el gobierno.

Los grupos parlamentarios volvieron a votar a favor de un nuevo paquete de reformas en mayo de 2017 para desbloquear un nuevo rescate de Bruselas. Las protestas se hicieron presentes y acabaron en episodios de violencia ante el Parlamento.

En enero de 2018, los manifestantes se enfrentaron, una vez más, a la policía frente al edificio del Parlamento griego, y protestaron contra las nuevas medidas de austeridad aprobadas por la mayoría de los legisladores de la Cámara

Grecia se sumió en una profunda crisis financiera en 2009 y, desde entoences, el estado arrastra una deuda pública de enormes dimensiones que le han obligado a aprobar estrictas medidas, haciendo que éstas se vuelvan el origen de las múltiples protestas en diferentes zonas del país europeo.


Notas relacionadas

May 15, 2019
Lectura 6 min

UE

La desconfianza europea

Mariana Recamier


May 15, 2019 Lectura 6 min

Sep 20, 2018
Lectura 6 min

UE

Un paso complicado para el Brexit

Mariana Recamier


Sep 20, 2018 Lectura 6 min

Mar 1, 2018
Lectura 2 min

Dic 11, 2017
Lectura 6 min

UE

Brexit, fase 2

Carlos Salazar


Dic 11, 2017 Lectura 6 min

Comentarios