Régimen de Venezuela siente presión internacional, señala Luis Almagro, secretario de la OEA

Luis Almagro, secretario general de la OEA, llamó a los estados miembros de la organización a ejercer presión sobre el gobierno cubano; criticó la corrupción en el continente

En un encuentro de la sociedad civil con representantes de los estados miembros de la Cumbre de las Américas, Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), consideró que el régimen de Maduro siente presión internacional.

Es preciso recordar que el presidente Nicolás Maduro fue excluido del evento que se realiza en Perú, y al que tampoco acudió Donald Trump, mandatario estadounidense.

“El régimen siente la presión internacional, ya no vive en la impunidad del pasado”, aseguró Almagro, “Eso se ha revertido; la OEA ha aprobado declaraciones contra la alteración del orden constitucional y pidiendo el retorno a la democracia y que se pospongan las elecciones por su ilegitimidad”.

Según la percepción de Luis Almagro, la ausencia de Venezuela en la Cumbre “es un mensaje que señala lo indeseable que es el funcionamiento del sistema político venezolano; eso es lo importante. Ahora bien, también debe haber uno sobre Cuba, porque es una dictadura peor que Venezuela”.

No sólo la situación de Venezuela y Cuba llama la atención del funcionario.

El representante de la OEA recordó que “durante mucho tiempo, el continente pretendió que todo iba bien, pero las malas prácticas se iban acumulando, la corrupción llegó a ser rampante y campante, como en el caso Odebrecht, y el sistema político se vio afectado”.

Sobre la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de Perú, y encarcelamiento de Lula da Silva, ex presidente de Brasil, Almagro mencionó que “lo peor que puede ocurrir con la corrupción es que no sea juzgada”.

Te puede interesar