Regalos desde París

A pesar de que aún tiene controversias que solucionar en casa, entre ellas el conflicto de intereses que implica seguir ejerciendo como periodista y al mismo tiempo ser la primera dama francesa, Valérie Trierweiler se involucra en otra polémica pero ahora de caracter internacional.

“La presión desde el Elíseo es importante. Esto demuestra que Francia sigue detrás de ella y que no la han dejado. (Cassez) Ha pasado por momentos de verdadera dificultad recientemente”
Jean-Luc Romero Comité de apoyo a Cassez

A pesar de que aún tiene controversias que solucionar en casa, entre ellas el conflicto de intereses que implica seguir ejerciendo como periodista y al mismo tiempo ser la primera dama francesa, Valérie Trierweiler se involucra en otra polémica pero ahora de caracter internacional.

Según informó el periódico Le Parisien, la pareja sentimental del actual presidente François Hollande ha enviado a México el primer paquete mensual con libros, cosméticos y chocolates con destinatario para Florence Cassez, ciudadana francesa condenada a 60 años de cárcel por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas.

Según recoge la agencia EFE, “la compañera de Hollande piensa enviar a Florence Cassez un paquete desde el Elíseo cada mes, por valija diplomática”, hasta que sea liberada. 

Medios como The Guardian ven en esta acción una estrategia de Trierweiler, quien ha luchado “por encontrar un papel en una posición que no existe formalmente, la elección de Trierweiler por una noble causa será bien recibida en Francia, donde Cassez es ampliamente vista como una víctima de la injusticia mexicana”.

La nota de Le Parisien está acompañada de la siguiente pregunta (que también funciona como encabezado de la nota): “¿Será reconsiderado el caso de Cassez en México a principios de 2013?”. 

Y es que según el diario francés, el presidente del comité de apoyo de la ciudadana francesa, el socialista Jean-Luc Romero, considera que el tema puede ser evocado cuando Hollande reciba el próximo 17 de octubre en París al presidente electo Enrique Peña Nieto.

El encuentro podría incluir un almuerzo entre la todavía periodista Trierweiler y la próxima primera dama de México, la ahora ex actriz Angélica Rivera. Aunque según informa EFE, de momento la visita “no figura en la agenda oficial del presidente francés”.

Florence Cassez fue detenida en 2005 junto a su novio, Israel Vallarta. En marzo pasado la Suprema Corte decidió tres votos contra dos en rechazo a ser liberada, pero su caso será revalorado al admitir que fueron violados sus derechos. 

Triángulo político y amoroso

Apenas hace unos días, Valérie Trierweiler, la pareja del actual presidente francés François Hollande, se disculpó formalmente por haberle deseado suerte a través de Twitter al contrincante político de Ségolène Royal en las elecciones legislativas de junio pasado. 

El trasfondo va más allá de un simple tuit: Royal no solo es una de las figuras más importantes del partido socialista francés, también es la ex pareja de Hollande y la madre de sus cuatro hijos. 

El tuit ha provocado la publicación de por lo menos dos libros, uno de ellos, “L’Ex”, documenta 20 años del triángulo Hollande-Royal-Trierweiler. La tesis del libro sugiere que esta relación ha moldeado nada menos que las últimas dos elecciones presidenciales en Francia.

Te puede interesar
CASSEZ Como muerta en vida

La mañana del 9 de diciembre del 2005, Televisa transmitió en vivo una recreación del operativo en el que Florence Cassez fue detenida acusada de secuestro.

Han pasado casi 10 años, pero la ciudadana francesa no olvida. 

El viernes pasado, Cassez inició una querella por daño moral contra el expresidente Felipe Calderón, el exprocurador general Daniel Cabeza de Vaca, el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, así como de la televisora, en especial del conductor Carlos Loret de Mola y el exreportero Pablo Reinah.

CASSEZ Y ahora, la venganza

Florence Cassez ‘estuvo detenida durante siete años en condiciones a menudo inhumanas’, denunció su abogada

Florence Cassez, la ciudadana francesa que estuvo presa durante más de siete años en México y que fue liberada en enero de 2013, presentó en París una denuncia por detención y encarcelamiento ilegales, indicó ayer una fuente judicial francesa a la agencia AFP.

La joven, que siempre defendió su inocencia, fue detenida a fines de 2005 y condenada en 2009 a 60 años de prisión por pertenencia a una banda de secuestradores.

CASSEZ García Luna ‘me quería muerta’

A pocas horas de que el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunciara que su partido presentaría una demanda de juicio político en contra de Genaro García Luna por las irregularidades en el caso Cassez, la francesa declaró que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública deseaba “su muerte”.

Tras reclamar una vez más que es “víctima de un error judicial”, aseguró que ella “era el objetivo a abatir de García Luna. Estaba en sus manos. Él quería mi muerte”,  compartió Cassez en entrevista con el semanario francés Paris Match.