¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Religión

Reformas, el pendiente de la iglesia católica

Viviana Bran

Los asuntos pendientes que plantea Los dos papas no están lejos de los cambios que requiere hacer el Vaticano para adaptarse a la actualidad


Ene 16, 2020
Lectura 3 min
portada post

La película Los dos papas, dirigida por Fernando Meirelles, podría no estar alejada de la realidad que vive el Vaticano porque retrata que la iglesia católica tiene reformas pendientes por atender.

En un escena, Jonathan Pryce, quien interpreta al papa Francisco, le comenta a un sacerdote que “la iglesia al escoger a Benedicto XVI acababa de votar para que las reformas que no se hicieron sigan sin hacerse”.

El internacionalista Mauricio Rodríguez comenta que aunque no hay claridad en cuanto a cuáles reformas se refieren con ese diálogo, es muy probable que el Vaticano ya esté pensando en tomar medidas que le permitan salir del conservadurismo e involucrase más con lo que sucede en el mundo.

El especialista argumentó que los posibles cambios a los que puede aspirar la iglesia católica tendrían que ver con el replanteamiento del papel de las mujeres en la iglesia, el trato que le dan a la comunidad LGBTTTI y las personas divorciadas.

“La parte de las reformas también se podría relacionar a cambios en la política exterior, a una iglesia más abierta, a las necesidades de los países en desarrollo y a un llamado al Tercer Mundo y no solo a Europa o Estados Unidos. Al final, son ese tipo de cambios los que se requieren al interior”.

Perder creyentes en la Iglesia Católica

Las reformas en la iglesia católica son necesarias en un momento en que diversas situaciones provocan que esta institución religiosa pierda creyentes. El nacimiento de religiones por las que apuestan las nuevas generaciones, una dura competencia en la elección de un camino espiritual, así como los escándalos relacionados con el abuso sexual de menores y los desvíos de recursos en el Banco del Vaticano forman parte de los acontecimientos que ocasionan una disminución en los católicos.

En la actualidad, mil 313 millones de personas en el mundo profesan la religión católica. El continente que mayor número de creyentes tiene es América con un 48.5 por ciento, seguido de Europa con 21.8, África con 17.8, Asia con 11.1 y Oceanía con 0.8, de acuerdo con la información del Anuario Pontificio 2019.

Mientras que en África y Asia el número de personas católicas aumentó en 2.5 y 1.5 por ciento, respectivamente, en Europa y América esta población disminuyó 0.1 y 0.96 puntos porcentuales.

Tan solo en México, uno de los países que más profesa esta religión, se perdió el 16 por ciento de los fieles católicos en los últimos tres años.

Rodríguez, autor de investigaciones sobre las políticas del Vaticano, dice que la religión continuará perdiendo terreno debido a que el individuo, así como la sociedad prefieren resolver los problemas con soluciones prácticas a optar por un camino religioso.

Los dos papas, película nominada a los premios Oscar 2020 por mejor actor, mejor guion adaptado y mejor actor secundario, permite analizar la situación por la que atravesó y atraviesa la iglesia católica tras la renuncia del papa emérito Benedicto XVI y la llegada del papa Francisco.

“Lo interesante es que la cinta invita a conocer y reflexionar sobre lo que está pasando en el Vaticano y la personalidad y postura de cada uno de los papas”, detalla el internacionalista.

También puedes leer: Anthony Hopkins y ‘Los dos Papas’; la nueva y polémica película de Netflix


Notas relacionadas

Ago 6, 2020
Lectura 6 min

Religión

El Papa Benedicto XVI frágil de salud

Mara Echeverría


Ago 6, 2020 Lectura 6 min

Jun 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios