El recuento de votos de las elección presidencial de Estados Unidos en el estado de Wisconsin, ratificó el triunfo de Donald Trump. El conteo impulsado por la ex candidata del Partido Verde, Jill Stein, reafirmó que la victoria del republicano frente a la demócrata, Hillary Clinton.

Los resultados del recuento muestran que Trump supero a Clinton por casi 23 mil votos, además no se pudieron comprobar hackeos e intervenciones a las casillas electrónicas en la entidad que Stein había advertido. El recuento le favoreció a Trump, quien sumó a su cuenta 131 votos más.

Stein expresó su decepción de que no todos los condados de Wisconsin realizaran un recuento de manera manual, aunque la mayoría sí lo hizo. Dijo que el objetivo del recuento nunca fue alterar los resultados sino validar el voto y restaurar la confianza en el sistema electoral.

“El recuento en Wisconsin dejó ver varios problemas importantes en la integridad electoral que merecen una evaluación mayor y acciones serias para garantizar que tenemos integridad y confianza en nuestro sistema electoral”, afirmó, sin especificar cuáles son.

Por su parte, un juez federal rechazó de manera contundente una solicitud promovida por Jill Stein para contar las boletas nuevamente en el estado de Pensilvana, pues se determinó que no existen indicios de hackeos en las casillas de la entidad.

Esta decisión se suma a la de otro tribunal que le negó a Stein la posibilidad de recontar los votos en Michigan, además que este martes vence el plazo para presentar cualquier apelación o solicitud de recuento en todo el país, con lo que los resultados electorales se mantienen intactos.

Stein obtuvo tan solo el 1 por ciento de los votos en cada una de esas tres entidades, en las que Trump se impuso a Clinton por estrecho margen. Stein argumentó, sin presentar evidencia, que las máquinas de votación en los tres estados eran vulnerables para ser hackeadas.

Las tres entidades fueron cruciales en la victoria de Trump, luego de que ninguna de ellas había votado por un presidente republicano desde la década de 1980, lo que hizo que el empresario ganara el colegio electoral por amplia mayoría.

Con información de AP