320,000

millones de dólares anuales genera el narcotráfico en América Latin


"En cada lugar tratamos de ver qué era lo más representativo del país respecto al tráfico de drogas y buscamos hacer una radiografía de cómo funciona, esto es apenas la punta del iceberg"

Alejandra S. Inzunza

Periodista mexicana


“El libro creo que sirve mucho precisamente porque bajamos el narco a algo cotidiano, o sea, el mensaje del libro es que el narco nos afecta a todos (los latinos)”

José Luis Pardo

Periodista español

https://www.youtube.com/watch?v=wkD22OwMfxI

Jordi es un chico catalán al que descubrieron en el aeropuerto de Lima, Perú, con 12 kilos de cocaína en dos maletas. 

A raíz de la crisis en España, él y su pareja, quien estaba embarazada al momento del arresto, habían perdido su trabajo y todos sus ahorros. 

Para él, traficar drogas en América se convirtió en la salida de emergencia.

Ésta es una de las historias que el colectivo periodístico Dromómanos, integrado por la mexicana Alejandra Sánchez Inzunza y los españoles José Luis Pardo y Pablo Ferri, encontró en su viaje por la ruta de la cocaína en América. 

Los hallazgos del recorrido están el libro “Narcoamérica”, en el que narran anécdotas de quienes ven en la venta de drogas un escape para sus problemas, desde Nueva York hasta Chile.

En entrevista con Reporte Indigo, Alejandra Sánchez Inzunza y José Luis Pardo relatan que en su travesía descubrieron que el narcotráfico está inmerso en los aspectos de la vida cotidiana de los latinoamericanos. 

“En cada lugar tratamos de ver qué era lo más representativo del país respecto al tráfico de drogas y buscamos hacer una radiografía de cómo funciona, esto es apenas la punta del iceberg de un fenómeno muy complicado”, declara Sánchez. 

La periodista enfatiza en que uno de los principales mensajes del texto es que los latinos entiendan que cada país tiene un problema nacional vinculado con el narcotráfico, pero que se interrelaciona con el de las demás naciones americanas.

“Fuimos retratando lo que íbamos viendo respecto al narcotráfico y cómo afectaba una sociedad. 

“En algunos lugares, como Brasil, es el consumo lo que más afecta, en México es la atomización de los Cárteles y la violencia derivada de la lucha de plazas, en otros es el tránsito, la corrupción o producción”. 

Los humanos de la droga

El material expone casos como el de un jornalero al sur de Colombia que prefiere recoger hojas de coca para ganar 12 dólares al día en vez de granos de café, donde sólo obtendría ocho.

“El libro sirve mucho precisamente porque bajamos el narco a algo cotidiano, o sea, el mensaje del libro es que el narco nos afecta a todos”, comenta Pardo.

“Más allá del número de muertos, más allá de contar cuestiones de listas, es ponerle un nombre a los muertos, entender por qué murió y en más amplio espectro, qué ocurre en ese país para que esos fenómeno se den con tanta normalidad”.

Además, añade el español, la investigación pretende explicar cómo funciona el narcotráfico como negocio trasnacional, para salir de un contexto local.

Por ejemplo, precisan en el libro, el tráfico de drogas en América Latina genera cerca de 320 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Un kilogramo de cocaína puede aumentar su valor en 10 mil por ciento con sólo cruzar el Atlántico, detallan.

“A un mexicano le cuesta mucho salir de México porque el problema originado por el narcotráfico acá es muy potente, pero en realidad es un negocio que traspasa fronteras y el libro hace lo propio para tratar de entender esa parte”. 

Narcopolítica: corrupción y prohibición

Los escritores describen que el narcotráfico se infiltró en los países latinoamericanos por dos elementos: crimen organizado y corrupción.

La obra aborda lo frecuente que es la narcopolítica al hablar sobre el pasado de Evo Morales, presidente de Bolivia, como dirigente cocalero, y del difunto presidente venezolano Hugo Chávez y los servidores públicos de su gobierno que se involucraron en tráfico de drogas. 

Por ello, los autores esperan que el producto sirva como un llamado de alerta que invite a los políticos a cambiar de estrategia. 

“Esta reflexión debe servir para que se abra un debate sobre las políticas de drogas porque, nosotros no somos activistas, pero obviamente el modelo prohibicionista que se ha implementado en los últimos 40 o 50 años no ha funcionado: muere más gente”, subraya Pardo. 

“(Aunque) decir que la legalización acabaría con el problema es muy simplista, lo que hay que hacer es buscar nuevos caminos y nuevas experiencias porque lo que se ha hecho ahora no ha funcionado”.

‘De los Andes a Manhattan’

> Tusquets Editores
Autores: Alejandra Sánchez Inzunza, José Luis Pardo y Pablo Ferri
Disponible en Librerías Gandhi
Precio: 199 pesos
326 páginas
dromomanos.com