¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NobeldelaPaz

Reconocimiento de paz a Trump controversial

Mara Echeverría

El presidente Donald Trump fue nominado para recibir el Premio Nobel de la Paz, lo cual ha causado polémica debido a que es conocido por ser un personaje poco tolerante


Sep 14, 2020
Lectura 6 min
portada post

El premio Nobel de la Paz 2021 tiene ya a su primer candidato, el presidente Donald Trump, quien influyó en la firma de un acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes.

La nominación del mandatario fue puesta en la mesa por Christian Tybring-Gjedde, político que forma parte del parlamento noruego desde 2005, y quien destacó la importancia que la firma del acuerdo de paz traerá para la pacificación del Oriente Medio.

Tybring-Gjedde es miembro del Partido del Progreso y conocido por su postura conservadora y antimigrante, por lo que no es una sorpresa su afinidad con el mandatario estadounidense.

El político noruego escribió en una carta enviada al comité que se encarga de definir al ganador del galardón que otros países seguirán los pasos de las naciones, por lo que el acuerdo promovido por el estadounidense será un punto de inflexión en la región, que enfrenta diversos conflictos bélicos.

“Sin duda, Trump ha roto con una tendencia de 39 años de presidentes americanos que o comienzan una guerra o llevan a Estados Unidos a un conflicto internacional armado”, escribió Tybring-Gjedde en la misiva.

Esta es la segunda vez en la que el político noruego nomina al premio al mandatario republicano. La primera ocasión fue en 2018, después de que Estados Unidos y Corea del Sur firmaran una declaración conjunta que daría pie a la desnuclearización de la península coreana.

En 2014, el entonces empresario también destacó en la lista de los personajes que podrían acceder a la presea que otorga el gobierno sueco, reconocimiento que va acompañado de un cheque por ocho millones de coronas suecas, que equivalen a cerca de 975 mil dólares.

No obstante, la nominación ha causado controversia entre la opinión pública debido a que el representante de la Casa Blanca es conocido por ser un personaje poco tolerante, a lo que se suma la polémica que ha creado al descalificar la ola de movimientos antirracistas que se han generado en Estados Unidos en los últimos meses.

Las nominaciones al Premio Nobel de la Paz son secretas, sin embargo, quienes postulan a un candidato tienen el derecho de hacerlo público, como es el caso de Tybring-Gjedde, quien dio a conocer la noticia en una entrevista en la cadena Fox News, el 9 de septiembre.

Hasta ahora no se conoce el nombre de otros nominados a recibir la presea, quienes pueden ser candidateados por terceros hasta enero de 2021. En tanto, los premios correspondientes a este año se harán públicos del 5 al 12 de octubre.

Felipe Gaytán Alcalá, investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, destaca que entre los nominados en años pasados hay diversos personajes polémicos, por lo que las candidaturas al premio pueden ser consideradas como propaganda política.

Lo importante es quién postula porque muchos lo ven como una especie de legitimidad para lavarse las manos respecto a otros temas sensibles que tienen en agenda como actores políticos. Hay personajes negativos en las nominaciones. Tenemos a Adolfo Hitler, Benito Mussolini y más recientemente a Vladimir Putin. Parece una ironía, pero ahí están y en este contexto es en el que aparece el nombre de Donald Trump

- Felipe Gaytán Alcalá

Investigador de la Universidad La Salle

Espíritu de paz

Los Premios Nobel son otorgados por la Fundación Alfred Nobel desde 1901. Los galardones reconocen el trabajo internacional en cinco áreas: física, química, paz, fisiología o medicina y literatura.

El Nobel de la Paz premia la labor de pacificación y fraternidad a nivel internacional. De acuerdo con Gaytán Alcalá, de La Universidad La Salle, es común que en la lista de nominaciones figuren diversos políticos, no obstante, la presea la han recibido activistas, defensores de derechos humanos u organizaciones que han contribuido a aminorar la violencia en el mundo.

La lista de galardonados ha tenido sus episodios de polémica, como ocurrió en 2009 con el reconocimiento a Barack Obama, entonces presidente de Estados Unidos, quien recibió el premio por su contribución para fortalecer la diplomacia internacional.

Sin embargo, las críticas no han parado, dado que el mandatario emprendió una guerra silenciosa en Irak y en Afganistán, países en los que mantuvo tropas de combate activas durante sus dos mandatos al frente de la Casa Blanca, es decir, de 2009 a 2016.

Otro reconocimiento controversial se presentó en 2012, cuando la presea se otorgó a la Unión Europea por abonar al avance de la paz, la reconciliación y los derechos humanos en el viejo continente. Sin embargo, algunos países del bloque enfrentaban crisis financieras, mientras que otros endurecían su política exterior respecto a la migración.

Como respuesta a la decisión del comité de la fundación, el arzobispo Desmond Tutu, Mairead Maguire y Adolfo Pérez Esquivel, reconocidos con el Nobel en años anteriores, consideraron que el bloque económico no cumplía con las características para recibir el reconocimiento, sin tener resultados favorables, dado que Bruselas recibió el Nobel.

Los procesos de nominación para todos los Premios Nobel inician en septiembre de cada año, los galardones se entregan un año después

Para el académico de la Universidad La Salle, aún con estos antecedentes, es poco probable que Donald Trump reciba el Nobel de la Paz debido a que el efecto del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes aún no ha sido reconocido, en tanto, los puntos del pacto todavía no se han cumplido.

“Los acuerdos no se minimizan, pero a Trump lo postula un político que lo quiere usar como bandera para legitimar la política antimigración en Europa, mientras que al presidente de Estados Unidos le sirve de propaganda electoral”, opina Felipe Gaytán Alcalá.

También puedes leer: La oportunidad de Trump para conservar la presidencia

Comentarios