No hay imagen disponible

Rechazan la reelección de Nicolás Maduro

La oposición y la comunidad internacional no están de acuerdo con los resultados de las elecciones de Venezuela. Estos sectores no aceptan la reelección de Nicolás Maduro porque consideran que los comicios fueron una farsa

Los gobiernos de más de diez países y candidatos opositores rechazan la reelección de Nicolás Maduro. El actual presidente de Venezuela ganó las elecciones del pasado domingo, no obstante, más del 50 por ciento de la población de este país no votó y la comunidad internacional no está conforme con los resultados de estos comicios.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro ganó con 5 millones 823 mil 728 votos. Henri Falcón, que obtuvo 1 millón 820 mil 552 votos, desconoció el proceso electoral antes de que se conocieran los resultados. Además, estos comicios fueron los que tuvieron menos participación en la historia de Venezuela, de acuerdo a datos del organismo electoral de este país.

Con un conteo del 98.15 por ciento de las actas escrutadas, el CNE revela que participó el 46.05 por ciento de los electores, es decir, 9.3 millones de venezolanos, cantidad que no representa ni la mitad de la población de este país sudamericano. Venezuela tiene una población de más 30 millones de personas, de acuerdo al último registro de las Naciones Unidas, pero sólo 20.5 millones de electores estaban habilitados.

Por su parte, el presidente electo afirmó que el pueblo votó de manera libre y transparente, pero un amplio sector de la oposición califica los comicios como una farsa.

“Les juro que cumpliré la palabra empeñada y me dedicaré a recuperar y reactivar los motores de la economía”, comentó Maduro.

Durante el proceso electoral, los candidatos de oposición denunciaron irregularidades. Falcón y Javier Bertucci aseguraron que se habían realizado entre 300 y 400 violaciones a la ley electoral de Venezuela. A partir de esto, Falcón anunció que desconocía el proceso electoral como legítimo.

“Es obligatorio para nosotros denunciar el incumplimiento de los acuerdos. Por eso este proceso no fue real, no lo reconocemos y exigimos que se convoquen nuevas elecciones”, publicó el candidato en Twitter.

Estados Unidos castiga a Venezuela

En el mismo sentido y como respuesta a la reeleción de Maduro, el presidente de Estados Unidos Donald Trump impuso ayer nuevas sanciones contra el gobierno venezolano. El mandatario firmó una orden ejecutiva para limitar la venta de deuda y activos públicos del país sudamericano en territorio estadounidense.

De acuerdo a agencias, en una conferencia telefónica con periodistas, altos funcionarios estadounidenses explicaron que estas acciones pretenden impedir que Maduro venda activos públicos venezolanos a cambio de sobornos.

“La orden ejecutiva de hoy cierra otra vía de corrupción que hemos observado que se usa: niega a los funcionarios venezolanos corruptos la capacidad de valorar indebidamente y vender activos públicos a cambio de sobornos”, indicaron esas fuentes.

De esta forma, la orden ejecutiva prohíbe a cualquier ciudadano, institución o empresa estadounidense adquirir deuda venezolana o activos y propiedades pertenecientes al gobierno de Venezuela en Estados Unidos, incluidas aquellas inversiones derivadas de Petróleos de Venezuela S.A.

Catorce países no aceptan las elecciones

Por otra parte, mediante un comunicado, los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía no reconocen la legitimidad del proceso electoral venezolano. Esto se debe a que sus presidentes consideran que los comicios no cumplieron con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

En el documento, estos países que forman parte del Grupo Lima también afirman que reducirán el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Con este objetivo llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta contra las elecciones