Realizan polémica composición… hoy están acusados penalmente por ‘herir sentimientos religiosos’

El caso, que había sido archivado en 2017, revivió por alguna extraña razón y ahora la Fiscalía pide una cuantiosa multa al acusado por burlarse de la figura de Jesucristo

La justicia de Bizkaia (Vizcaya), una de las tres provincias españolas españolas que componen el autodenominado País Vasco y cuya capital es Bilbao, decidió enjuiciar a un sujeto llamado Galder Antón por delitos contra los sentimientos religiosos, después de que en 2017, junto con la comparsa “Hontzak”, montara una polémica composición.

En aquel entonces, el Obispado de Bilbao levantó una denuncia en contra de la comparsa, quien en su composición, que presentó en la fiesta denominada Aste Nagusia (semana grande de Bilbao), mostró trozos de carne, con una imagen de Jesús en la cruz con el lema “tomad y comed, éste es mi cuerpo”. La obra fue titulada como “Carnicerías vaticanas”.

A decir de las autoridades religiosas de Bilbao, las imágenes atentaban contra la libertad religiosa y el respeto a las personas que profesan la fe cristiana. En el tribunal donde se lleva a cabo el juicio diversos colectivos a favor de la libertad de expresión han comenzado a pedir que Antón, líder de la comparsa, sea juzgado pero “¡por Cristo!”.

En 2017, el caso había sido archivado pues se consideró que las acusaciones de la Iglesia atentaban contra la libertad de expresión, pero a finales de este 2018 la Fiscalía de Bizkaia decidió retomar el caso y exigir al acusado una multa por herir los sentimientos religiosos que asciende a mil 900 euros.

El caso ha despertado el debate en esa región de España en torno a la libertad de expresión que es la bandera principal bajo la cual el abogado que representa a Antón está enfrentando el juicio… “La Iglesia al ser una institución de poder se convierte, de manera normal, en blanco de sátira, crítica e ironía”, expresó.

TE RECOMENDAMOS LEER: MÉXICO ES EL PAÍS EN PAZ MÁS MORTÍFERO PARA LOS PERIODISTAS: RSF

Te puede interesar