612

Diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba se definirán en el proceso electoral de 2018, en Cuba

Raúl Castro cumple el día de hoy 9 años al frente del gobierno cubano, y será el primer aniversario de su mandato tras la muerte de Fidel Castro, su hermano, máximo símbolo del régimen y cuya influencia en las decisiones de gobierno se mantuvo hasta el final.

Aunque Raúl Castro fue nombrado formalmente presidente el 24 de febrero de 2008, días después de que Fidel renunciara mediante una carta, estuvo al frente del país desde 2006, cuando una enfermedad causó la salida de su hermano del poder.

El heredero de Fidel Castro entra de esta forma su último año al frente del gobierno de la isla. El propio Raúl ya transmitió en 2013 a la Asamblea Nacional su intención de retirarse de la presidencia del Consejo de Estado y con ello de la jefatura de gobierno.

Por ello, en 2018, tras la conformación de la nueva legislatura de la Asamblea Nacional y con la elección de un nuevo jefe del Consejo de Estado, Cuba podría vivir algo inédito, que alguien sin el apellido Castro ocupe la presidencia tras más de 40 años.

Sin embargo, en realidad esto no significa que Raúl Castro dejará de ser una figura poderosa ni de influir en las decisiones de gobierno. El actual gobernante sigue siendo el Primer Secretario del Partido Comunista Cubano, y hasta la fecha no ha dejado ver que renuncie a este cargo.

Los siguientes meses serán decisivos para el futuro de Cuba, una isla que apenas está aprendiendo a vivir sin la alargada sombra del Comandante, con una cúpula que toma posiciones para la posible sucesión, la incertidumbre del régimen y sobre el futuro de las relaciones con Estados Unidos ahora que Trump llegó a la Casa Blanca.

El proceso electoral de 2018 en Cuba definirá no solamente a los 612 diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, sino que estará en juego gran parte del futuro político del régimen y de la isla.

El legado de Raúl

En los 9 años que ha estado al frente de la presidencia cubana, Raúl Castro ha impulsado cambios radicales en la vida de la isla, principalmente en materia económica, sin que con ello haya abandonado los ideales políticos que ha venido defendiendo el régimen por años.

A pesar de que sigue habiendo numerosas denuncias en contra del sistema por atentar en contra de los derechos humanos o por reprimir a sus opositores, el presidente cubano ha sido el artífice de reformas más que necesarias para renovar el gobierno.

A Raúl se le debe principalmente la llamada ‘actualización socialista’, que consistió en una serie de reformas al modelo económico impulsado por la revolución que permiten mayores facilidades a la inversión extranjera o la eliminación de algunas restricciones para los cubanos.

Durante su mandato, también se gestó un hecho que hasta hace algunos años se hubiera antojado imposible, el acercamiento con el gobierno de EU tras décadas del congelamiento de las relaciones.

Fue el 17 de diciembre de 2014 que Raúl Castro y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmaron los acuerdos para comenzar el proceso de reanudación de las relación, y en julio de 2015 se hizo oficial el reinicio de las relaciones diplomáticas.

Aunque Estados Unidos aún no ha levantado el bloqueo comercial a la isla, estos acercamientos serán sin duda uno de los mayores logros de la administración de Raúl Castro.

La reforma migratoria de 2013, sin duda significó un avance y  también facilitó las visitas y la repatriación de quienes antes habían emigrado.

Castro eliminó los requisitos de viaje y autorizó a los cubanos a salir legalmente de la isla hasta por dos años sin perder sus bienes, lo cual ocasionó un aumento considerable de los cubanos que viajaron hacia el exterior.

Otra de las reformas introducidas por Raúl Castro fue la de limitar el mandato de los presidentes cubanos a 10 años (2 periodos de 5 años), con lo cual abrió la puerta a dejar el poder, por lo menos de manera formal en 2018.

La sucesión

Al día de hoy, aún no hay total claridad sobre quién podría ser el sucesor de Raúl Castro al frente del gobierno cubano, los focos apuntan hacia el vicepresidente de Consejos de Estado y miembro del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, la elección de Díaz-Canel podría tener distintas lecturas.

La primera sería mandar el mensaje del rejuvenecimiento del régimen, misma que ya prometió Castro desde 2011, de la mano de la llegada de Díaz-Canel, quien hoy cuenta con 56 años.

Sin embargo, contrario a lo esperado, en el último Congreso del Partido Comunista en abril de 2016, el vicepresidente no fue promovido a segundo secretario, solo por debajo del propio Raúl Castro, lo que habría mandado un mensaje contundente sobre la sucesión.

Como segundo secretario del partido, se mantiene José Ramón Machado Ventura de 86 años, uno de los liderazgos históricos en Cuba, quien acompañó en la lucha revolucionaria a los hermanos Castro.

Además, hay que tener en cuenta que un político cubano de la nueva escuela estaría seguramente limitado por los liderazgos militares, muchos de ellos héroes de la revolución y todos fieles a los hermanos Castro.

También hay que tener en cuenta al coronel Alejandro Castro, hijo de Raúl Castro, actual asesor de seguridad nacional, a quien también se le ha señalado como el posible sucesor para mantener el poder en la familia.

Otro escenario sería que Raúl Castro convirtiera la presidencia en una figura decorativa para seguir siendo él el verdadero poder en la isla, como cuando Osvaldo Dorticós era el presidente en funciones, aunque en realidad quien ostentaba el poder era el Comandante Fidel Castro.

Las reformas

Cambios radicales que ha impulsado Raúl Castro en Cuba:

> La ‘actualización socialista’.- Reformas al modelo económico que permiten la inversión extranjera o la eliminación de algunas restricciones para los cubanos.

> El acercamiento con el gobierno de los Estados Unidos tras décadas del congelamiento de las relaciones.

> Autorizó a los cubanos a salir legalmente de la isla hasta por dos años sin perder sus bienes.

> Limitar el mandato de los presidentes cubanos a 10 años (2 periodos de 5 años).

¿Quién podría sucederlo?

>> Miguel Díaz-Canel miembro del Comité Central del Partido Comunista

>> José Ramón Machado Ventura segundo secretario del partido

>>Alejandro Castro hijo del actual presidente