Este miércoles, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Sergio Valenzuela Valenzuela, Gigio y/o Yiyo, y a otros siete subordinados en su lista negra de narcotraficantes como socios de Ismael “El Mayo” Zambada.

Lo anterior se dio en el marco de la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin), ya que para el gobierno de Estados Unidos Valenzuela es el jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Nogales, Sonora.

Las autoridades norteamericanas indicaron que Valenzuela supervisa el envío de “toneladas de fentanilo y otras drogas a Estados Unidos”, brindando un apoyo financiero y tecnológico a Ismael El Mayo Zambada, quien está en dicha lista desde 2002.

Además de a Sergio Valenzuela, el Departamento del Tesoro incluyó en su lista de narcotraficantes a la mano derecha del sujeto, Leonardo Pineda Armenta, y a seis lugartenientes del Cártel de Sinaloa que le reportan a él.

Gilberto Martínez Rentería, Jaime Humberto González Higuera, Jorge Damián Román Figueroa, Luis Alberto Carrillo. Jiménez, Melitón Rochin Hurtado y Miguel Raymundo Marrufo Cabrera.

También se etiquetó bajo la llamada Ley Kingpin a las empresas Acuaindustria Narciso Mendoza, S.C. de R.L. de C.V. y Club Indios Rojos de Juárez, S.A. de C.V.

Se presume que ambas compañías son propiedad o están bajo control de Rochin Hurtado y Marrufo Cabrera.

Lee: El Mayo Zambada, el último del viejo narcotráfico en pie

Asimismo, en dicha investigación participaron agentes del Grupo de Investigaciones Financieras del Departamento del Tesoro en Phoenix, San Diego, y la Ciudad de México.

“Esta acción demuestra el compromiso de la OFAC de apuntar a los operativos de alto nivel del cártel de Sinaloa, particularmente aquellos que trafican la entrega de opioides sintéticos a los Estados Unidos”, reveló la directora Andrea Gacki.

Desde junio de 2000 cuando se inició con este programa, más de 2 mil 200 entidades e individuos han sido sancionados de conformidad con la Ley Kingpin por su papel en el tráfico internacional de estupefacientes.