¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

ESPIONAJE

Quien esté libre de espías…

Indigo Staff

Los casos de espionaje de Estados Unidos (EU) que ha revelado la prensa mundial en los últimos días han complicado la agenda internacional del presidente Barack Obama, pero lo cierto es que espiar es una práctica común en casi todos los países, es parte de su estrategia política. 

 Francia, Brasil, España, México y Alemania han sido las últimas víctimas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). 


Oct 25, 2013
Lectura 6 min

Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de EU, aseguró en el foro del Centro para el Progreso que el espionaje que lleva a cabo su país está justificado por el equilibrio que buscan los líderes del mundo tras los ataques del 11 de septiembre

http://www.youtube.com/watch?v=mlXA-1jP_I4&feature=youtu.be

Los casos de espionaje de Estados Unidos (EU) que ha revelado la prensa mundial en los últimos días han complicado la agenda internacional del presidente Barack Obama, pero lo cierto es que espiar es una práctica común en casi todos los países, es parte de su estrategia política. 

 Francia, Brasil, España, México y Alemania han sido las últimas víctimas de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés). 

 Al menos 35 líderes mundiales han sido vigilados mediante intervenciones telefónicas, reveló el diario británico The Guardian. 

Sin embargo, exjefe de Inteligencia francés Bernard Squarcini asegura que “es bien sabido que todos los países, sean aliados o no en la lucha contra el terrorismo, se espían unos a otros todo el tiempo”.

En esto coincide con el expresidente mexicano Vicente Fox. “No es nada nuevo que haya espionaje en todos los gobiernos del mundo, incluido el mexicano. No sé por qué ahora este se declara ofendido si también tiene sus agencias de inteligencia y de investigación. Nos espían todo el día a todos los ciudadanos en todas partes, este es el mundo hoy”, señaló en una entrevista que concedió a MVS Noticias. 

Opina lo mismo Madeleine Albright, exsecretaria de Estado de EU, quien ayer aseguró en el foro del Centro para el Progreso que el espionaje que lleva a cabo su país está justificado por el equilibrio que buscan los líderes del mundo tras los ataques del 11 de septiembre. 

Y agregó que el espionaje no es algo nuevo: “los países se espían unos a otros”. 

La desventaja de EU es Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia y exconsultor analista de la NSA, quien se ha dedicado a sacar los trapitos sucios de Washington.

¿Cuál es el problema real: la información que puede salir a la luz como resultado del espionaje o el simple hecho de espiar? 

Esta es la pregunta que deben hacerse y responder los mandatarios, pues todos se indignan al saber que los estadounidenses los vigilan, pero no dicen que sus países tienen dependencias gubernamentales haciendo exactamente lo mismo. 

Tal es el caso de la canciller alemana Angela Merkel, cuyo teléfono celular presuntamente fue intervenido por los servicios de inteligencia de EU. Fue tal su indignación, que llamó a Barack Obama para aclarar los hechos.

Aseguró que ambas potencias son aliadas y deben encarar desafíos comunes, pero que esa asociación “solo puede estar cimentada en la confianza”.

Amigos y enemigos

Alemania, que actualmente es la economía más próspera de Europa, ha sido uno de los aliados más leales de Estados Unidos en el viejo continente, informó The Associated Press.

 Tan vinculados están, que sus servicios secretos utilizan el mismo software. El Bundesnachrichtendienst (BND) es la contraparte alemana de la NSA de EU, y ambas agencias utilizan el programa XKeyscore, que recolecta datos de páginas digitales y correos electrónicos, publicó el diario alemán Der Spiegel. 

Un estudio realizado por los analistas Stefan Heumann y Ben Scott –este último fue asesor de la exsecretaria de Estado de EU Hillary Clinton– sobre los fundamentos legales de los programas de vigilancia en Internet, señala que “la NSA tiene el mayor programa de espionaje y la ventaja de que sus objetivos –los proveedores de servicios de Internet– están basados en su mayoría en EU”. 

“Pero, esencialmente, la vigilancia de la NSA no es diferente de la del BND en Alemania. Las leyes incluso tienen la misma estructura, aunque “su interpretación pueda ser diferente”. Es decir, como no está prohibido en la ley, los servicios de inteligencia espían a extranjeros sin impedimento alguno.  

Esto da amplia libertad a las naciones para vigilarse mutuamente sin tener que rendir cuentas, algo que Estados Unidos tiene muy claro, pues ha respondido de manera diplomática a todas las acusaciones hechas por los países que sienten vulnerada su seguridad. 

Gran Bretaña no se queda atrás

Los italianos también son víctimas del espionaje. En una entrevista publicada ayer por el diario L’Espresso, de Italia, Gleen Greenwald, periodista que custodia los archivos de Edward Snowden, se informa que la inteligencia británica, en conjunto con la NSA, han espiado al Gobierno italiano. 

“La NSA lleva a cabo muchas actividades de espionaje de gobiernos europeos, incluido el italiano”, aseguró el periodista. 

Agregó que a través de este sistema de espionaje, Inglaterra busca conocer las intenciones políticas de gobiernos extranjeros y mantener bajo control a empresas y políticos, así como estadísticas. 

Aterriza el espionaje en Bruselas

 El espionaje es una práctica que llevan a cabo casi todos los gobiernos, pero esto no ha evitado el alud de reacciones negativas contra Estados Unidos. 

El presidente de Francia, François Hollande, y la canciller Angela Merkel se reunieron ayer en Bruselas para hablar sobre el escándalo desatado tras las revelaciones publicadas por Le Monde y Der Spiegel sobre las intervenciones hechas por EU.

Ambos mandatarios afirmaron que de ser ciertas las acusaciones de la prensa, el resultado sería excepcionalmente grave. 

El espionaje internacional podría opacar la cumbre de líderes de la UE, que empezó ayer y terminará hoy, informó El Financiero. El periódico mexicano señaló que Francia está presionando para que el tema sea incluido en la agenda. 

De hecho, la tensión diplomática podría frenar la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

“Es difícil para mí imaginar negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (…) si las libertades y derechos personales de los ciudadanos en Europa están en peligro”, dijo Sigmar Gabriel, presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania. 

Después del ir y venir de acusaciones, declaraciones y explicaciones, lo único que queda claro es que ningún gobierno está libre de culpa.


Notas relacionadas

Nov 7, 2018
Lectura 1 min

May 28, 2018
Lectura 2 min

Abr 17, 2018
Lectura 3 min

Comentarios