Frances Haugen es una exempleada de Facebook que filtró información de la compañía causando uno de los escrutinios más intensos en la historia de la empresa.

En entrevista, Frances Haugen, ex gerente de productos de Facebook, dijo que cuando había un conflicto entre el bienestar público y los beneficios económicos de la compañía, la red social elegía sus propios intereses.

Haugen, quien también ha trabajado en varias otras grandes empresas de tecnología, apareció por primera vez en público en el programa “60 Minutes” el domingo.

Cabe señalar que Frances Haugen testificará este martes ante una subcomisión del Senado de Estados Unidos.

¿Quién es Frances Haugen?

Haugen reveló su identidad en una entrevista para el programa “60 Minutes” de la cadena CBS emitido el domingo por la noche, en la que subrayó que “Facebook una y otra vez ha demostrado que da mayor valor a la ganancia que a la seguridad”.

La mujer, quien trabajó en Google y Pinterest antes de integrarse a Facebook en 2019, dijo que había solicitado laborar en un área de la empresa que combate la desinformación, ya que había perdido a un amigo debido a las teorías de conspiración que circulan en internet.

“Facebook, una y otra vez, ha demostrado que prefiere las ganancias por encima de nuestra seguridad”, declaró Haugen. Dijo que espera que, al dar la cara, el gobierno implemente medidas para regular las actividades de la compañía.

Lee: Datos de 1 500 millones de usuarios de Facebook se están vendiendo en foro de hackers

Al parecer, según la analista, los algoritmos que rigen lo que aparece en las páginas de los usuarios favorecen los contenidos de odio, en una red que supuestamente fue creada para acercar a las personas.

Un cambio realizado en 2018 al flujo de contenidos contribuyó a una mayor división y rencor en la red social.

La analista espera que el gobierno establezca normas que regulen las actividades de la empresa.

Facebook daña a niños: Haugen

Haugen también declaró ante la Subcomisión del Senado de Protección del Consumidor que la empresa tiene conciencia de los daños aparentes que causa Instagram a algunos adolescentes.

“La conducción de la empresa sabe cómo volver a Facebook e Instagram más seguros, pero se niega a hacer los cambios necesarios porque dan mayor valor a sus ganancias astronómicas que a la gente”, dijo en su declaración escrita preparada para la audiencia.

El Congreso debe actuar. Ellos no resolverán esta crisis sin su ayuda
Frances HaugenAnalista

Haugen respalda sus declaraciones con miles de páginas de documentos de investigaciones internas que copió clandestinamente antes de dejar su empleo en la unidad de integridad cívica de la empresa.