¿Quién es Brian Cogan, el juez que condenó a “El Chapo” y el encargado del juicio de García Luna?

El juicio contra el exfuncionario comenzó este martes y los fiscales estiman que este podría llegar a extenderse por ocho semanas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El juicio en contra de Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, dio comienzo este martes con el implacable juez Brian Mark Cogan a la cabeza.

De esta forma, el futuro del exfuncionario dependerá de las decisiones que tome el magistrado, quien se ha encargado de casos importantes; así como de dictar sentencia en contra del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Por este motivo, te contamos quién es el juez ante el cual se presentará el caso de García Luna, quien está siendo juzgado por narcotráfico, aceptar sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa y por hacer declaraciones falsas contra funcionarios estadounidenses de inmigración.

¿Quién es Brian Mark Cogan, el “juez de hierro”?

Brian Mark Cogan es originario de Chicago, Illinois, y actualmente tiene 68 años de edad; además de una trayectoria impecable en el mundo de las leyes, al cual ha dedicado gran parte de su vida.

Lo anterior, debido a que el juez Cogan obtuvo su licenciatura de la Universidad de Illinois en Champaign-Urbana en 1975. Tras ello, se dedicó a hacer un posgrado en la Facultad de Derecho de Cornell obteniendo su doctorado en 1979.

En este lapso, participó como miembro de la Junta de Editores de Cornell Law Review, una revista universitaria. Al finalizar sus estudios se desempeñó como asistente legal del juez en el Tribunal de Distrito.

Los fiscales estiman que el juicio podría durar unas ocho semanas, ya que aún se deben presentar pruebas y testigos: Foto: Cuartoscuro

Al completar su pasantía, el juez Cogan se convirtió en asociado de Stroock & Stroock & Lavan LLP, en donde pudo desarrollarse como socio en 1988 y asesor general de la firma en 2004.

Tras su paso por este lugar, fue nombrado juez en la corte de Brooklyn por George W. Bush, quien en ese momento era el presidente de los Estados Unidos, el 4 de mayo de 2006; además, la confirmación del puesto fue unánime en el Senado, ya que contó con 95 votos a favor y ninguno en contra.

Además de ello, el juez Brian Mark Cogan también se ha desarrollado en el ámbito académico, ya que ha impartido diferentes conferencias ante importantes organizaciones como el Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York; y ha sido el autor de diversos artículos sobre temas legales.

“El Chapo” y Al Qaeda: sus casos más relevantes

A lo largo de su trayectoria, Brian Mark Cogan, ha sido nombrado por diferentes personas como “el juez de hierro” o “implacable”, ya que acumula importantes casos en los que ha estado a la cabeza.

De esta forma, antes de llegar a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el juez tuvo éxito al condenar a un integrante de Al Qaeda, llamado Muhammad Mahmoud Al Farekh, quien participó en un atentado terrorista.

Del mismo modo, cobró gran relevancia en 2013, luego de que resolviera que la iglesia católica no debía proveer de métodos anticonceptivos a sus empleados, por cuestiones de libertad religiosa.

El juez logró condenar al “El Chapo” a cadena perpetua, 50 años de prisión y el pago de una multa de 12 mil 600 millones de dólares: Foto: AP

No obstante, uno de los casos más recordados en donde estuvo al frente, fue durante el juicio del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, luego de que éste fuera extraditado a Estados Unidos en 2017.

Lo anterior, debido a que durante este proceso el magistrado fue especialmente severo para poder llevar a cabo un juicio seguro y libre de amenazas, por lo cual tomó medidas muy relevantes.

Entre ellas se encuentran que no permitió que se terminara con el aislamiento total en el que se encontraba “El Chapo” en su celda de Manhattan para evitar que se comunicara con el exterior e intentara controlar el proceso de alguna manera.

Hasta el momento, Genaro García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos, no obstante podría enfrentar una pena mínima de 20 años, si es encontrado culpable: Foto: Cuartoscuro

Del mismo modo, ordenó que el jurado no se informara de la cobertura que se estaba haciendo respecto al caso en los medios de comunicación, para que sus decisiones no se vieran influidas de ninguna forma.

De esta forma, Joaquín “El Chapo” Guzmán fue condenado a cadena perpetua más 50 años de prisión y el pago de una multa de 12 mil 600 millones de dólares. Ahora, Brian Mark Cogan tiene en sus manos el caso de Genaro García Luna.

¿Cuánto durará el juicio y quiénes son los testigos?

A pesar de que el juicio dio inicio este martes, los fiscales estiman que el juicio podría durar unas ocho semanas, ya que aún se deben presentar pruebas y testigos, quienes serán exmiembros del Cártel de Sinaloa y narcotraficantes.

Entre ellos, se espera que se encuentren algunos de los que testificaron en el caso contra “El Chapo”, como Jesús “El Rey” Zambada; además de Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”, Iván Reyes Arzate “La Reina” y funcionarios del gobierno mexicano, de acuerdo con la cadena de noticias CNN.

Se espera que entre los testigos del caso se presenten narcotraficantes como Jesús “El Rey” Zambada: Foto: Cuartoscuro

Hasta el momento, Genaro García Luna se ha declarado inocente de todos los cargos; no obstante, si lo llegan a encontrar culpable podría enfrentarse a una pena mínima de 20 años de cárcel o, en su defecto, cadena perpetua.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil