Quedan helados

Los aires de la reconciliación de Washington y La Habana dejan helados a dos países: Corea del Norte y Venezuela.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sacudieron el orden mundial al anunciar la semana pasada que normalizarán las relaciones de sus naciones para poner fin a más de 50 años de frialdad. 

Al acercarse a Cuba, la rivalidad entre Corea del Norte y Estados Unidos (EU) permanece como el último vestigio de la Guerra Fría.

Pedro Pablo Cortés Pedro Pablo Cortés Publicado el
Comparte esta nota

"El gobierno venezolano queda muy mal frente a los acontecimientos. Queda demostrado que Cuba tiene sus propios intereses"
Carlos RomeroPolitólogo colombiano
"En la misma semana, Cuba y Corea del Norte se dirigieron a diferentes direcciones, suponiendo retos opuestos para Obama”
David SangerThe New York Times
https://www.youtube.com/watch?v=cOflHfti2Uk&feature=youtu.be

Los aires de la reconciliación de Washington y La Habana dejan helados a dos países: Corea del Norte y Venezuela.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, sacudieron el orden mundial al anunciar la semana pasada que normalizarán las relaciones de sus naciones para poner fin a más de 50 años de frialdad. 

Al acercarse a Cuba, la rivalidad entre Corea del Norte y Estados Unidos (EU) permanece como el último vestigio de la Guerra Fría.

Además, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se queda solo en América Latina al ser el último exponente del discurso “anti-imperialista”. 

La fuerza de Corea del Norte

“Sacar a Cuba de la lista negra deja a Corea del Norte como el único vestigio de la Guerra Fría”, publicó la semana pasada The New York Times. 

Aunque EU ha estrechado lazos con otros países comunistas, como China y Vietnam, el régimen norcoreano está aislado desde 1953, cuando se negó a firmar cualquier tratado de paz con Washington tras la guerra que enfrentó a las dos Coreas. 

Pero lidiar con el dictador Kim Jong-un es ahora más difícil que nunca, pues con el ataque cibernético que realizó a Sony y el boicot a la película “Una Loca Entrevista” (The Interview) su gobierno ha demostrado estar en uno de sus puntos más fuertes.

“Es el mejor momento de Corea del Norte”, escribió Michael Hirsh en Politico, “después de 60 años de intentar que lo tomen en serio, el régimen más extraño del mundo finalmente tuvo éxito”. 

En repetidas ocasiones, la dictadura de Pyongyang ha amenazado de guerra a EU, pero los políticos de Washington habían desestimado sus amagos, hasta ahora.

La filmación de “Una Loca Entrevista”, su repentina cancelación y el hecho que el FBI reconoció la amenaza de Corea del Norte por el hacking a Sony, son un reflejo de un discurso propio de la Guerra Fría, según analistas. 

“En la Península Coreana, todavía dividida por poderes de las postguerra, aun cuando Cuba ya ve una especie de glásnot, las imágenes, películas y la música son poderosos modos de comunicación interna y trasnacional”, reportó Al-Jazeera. 

Para mayor inquietud de EU, Rusia invitó el viernes pasado a Kim Jong-un a Moscú para que acuda en mayo del próximo año a festejar el 70 aniversario de la victoria Soviética sobre la Alemania Nazi de la Segunda Guerra Mundial.

“Pyongyang está buscando apoyo de Rusia, un miembro permanente con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, contra las críticas internacionales relacionadas a acusaciones de abusos de derechos humanos”, indicó The Guardian.

Hielo añejo

> Corea del Norte es un viejo aliado de la ex Unión Soviética.

> Tras la Guerra de Corea, en 1953, Pyongyang se negó a firmar acuerdos de paz con EU. 

> El régimen norcoreano ha amenazado de guerra, varias veces, a EU. 

> Corea del Norte fue el responsible del ciber ataque a Sony.

Venezuela sola 

El momento más cálido de las relaciones entre La Habana y Washington llega en uno de los más fríos de Venezuela y Estados Unidos.

“Con el fin del embargo aún pendiente, Venezuela comienza a quedar como el único ariete del discurso antiimperialista en América”, publicó El País la semana pasada.

Un par de días antes del anuncio de la reconciliación cubano-estadounidense, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había iniciado una cruzada contra Washington, pues el Senado de EU aprobó sancionar a 56 funcionarios chavistas.

Luego de los mensajes de Obama y Castro, resultado de 18 meses de negociaciones secretas, Maduro se mostró sorprendido y cambió el tono de su discurso para felicitar al líder de la Casa Blanca.

“El gran sorprendido de este acuerdo es Maduro”, le dijo a El Nuevo Herald Antonio De La Cruz, director de Inter American Trends. 

“Su actuación durante la semana demuestra que Maduro no tenía información de este acuerdo, que seguramente se manejó a muy alto nivel porque ni siquiera se conocía bien en las altas esferas políticas de Estados Unidos”.

Ahora, los especialistas ven un momento difícil para el chavismo, pues la complicidad con Cuba y el discurso “anti-imperialista” le han servido para justificar los altos índices de inflación, las crisis económicas y los intentos de derrocamiento.

“El gobierno venezolano queda muy mal frente a los acontecimientos, por tres razones”, expuso el politólogo Carlos Romero al diario colombiano El Tiempo, “la primera, porque queda demostrado que Cuba tiene sus propios intereses y poco parece haberle importado la estrechez de su alianza con Venezuela.

“La segunda, porque Cuba acaba de dar una lección de negociación diplomática al lograr cierto status de equilibrio sin groserías ni bravuconadas, y tercero, porque Estados Unidos demostró que desea una relación pacífica con América Latina”. 

Roces del ‘imperio’

> El presidente Hugo Chávez solía arremeter contra EU en sus discursos.

> Chávez acusó al presidente George W. Bush de desestabilizar su gobierno. 

> El Senado de EU recién sancionó a 56 funcionarios chavistas.

> Ante esto, el presidente Nicolás Maduro hizo una marcha anti-EU.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil