¿Qué tan probable es conocer en las próximas horas al ganador de la elección presidencial?

El estira y afloja en los estados sobre el uso de boletas por correo ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump acusa que el proceso de votación por correo está repleto de prácticas fraudulentas
AP AP Publicado el
Comparte esta nota

WASHINGTON (AP) — Existe una buena posibilidad de que los estadounidenses no sepan quién ganó las elecciones presidenciales del martes el mismo día, o incluso el siguiente.

¿El motivo principal? Muchos estados facilitaron las votaciones por correo en medio de la pandemia de coronavirus y las preocupaciones sobre las multitudes en los centros de votación. Pero, por lo general, las boletas por correo toman más tiempo en procesarse que las presenciales.

___

DIFERENTES ESTADOS, DIFERENTES POSTURAS

Algunos estados con una larga experiencia en el uso de votaciones por correo han implementado ajustes para esos pasos adicionales.

En Florida, los trabajadores electorales pueden comenzar a contar boletas 22 días antes de los comicios. En Carolina del Norte, desde cinco semanas antes de la elección, las juntas condales insertan las boletas aprobadas dentro de las máquinas de votación, lo que permite una rápida tabulación el día de los comicios.

Pero otras entidades como Michigan, Pensilvania y Wisconsin, todas ellas con legislaturas de mayoría republicana y todas ellas sin una clara inclinación política, tomaron la decisión consciente de esperar para no contabilizar boletas por correo antes del día de elecciones. Como resultado, podría tomar varios días escrutar las boletas suficientes para proyectar un ganador.

El estira y afloja en los estados sobre el uso de boletas por correo ocurre en momentos en que el presidente Donald Trump acusa que el proceso de votación por correo está repleto de prácticas fraudulentas.

___

EL DÍA DE LAS ELECCIONES NO SIEMPRE ES EL PLAZO

Además hay otro giro que podría demorar el proceso de identificar al ganador: En algunos estados clave, se pueden admitir boletas por correo varios días después de la jornada electoral y aún contabilizarse, siempre que tengan el matasellos con fecha no posterior al día de elecciones. Los demócratas han argumentado que el gran número de votos en ausencia y la lentitud del servicio postal en algunas zonas hacen que esas precauciones sean necesarias.

Por ejemplo, las boletas enviadas por correo en Nevada no expiran sino hasta el 10 de noviembre siempre que hayan sido selladas hasta el día de las elecciones. En Carolina del Norte, el plazo es el 12 de noviembre.

___

HABRÁ IMPUGNACIONES

Los sondeos indican que la mayoría de los simpatizantes de Trump planean votar el día de las elecciones, mientras que más de la mitad de los seguidores de Joe Biden habían planeado votar por correo. Se prevé que el equipo legal de la campaña de Trump impugne la validez de muchas de las boletas por correo que se presenten en estados reñidos como Pensilvania y Wisconsin.

“Tendremos un importante contingente de abogados que estarán listos para repeler cualquier artimaña que intenten los demócratas”, dijo Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump.

___

INDICIOS PREMATUROS

A pesar de que es poco probable que el resultado de las elecciones se conozca la noche del martes, los resultados de dos estados podrían dictar el rumbo de la contienda.

Tanto Florida como Georgia permiten que las autoridades electorales comiencen a procesar las boletas semanas antes del día de las votaciones, lo que permite que el conteo se realice mucho más rápido. El plazo para declarar ganadores en ambas entidades probablemente no sea muy distinto al de elecciones pasadas, a menos que las contiendas se definan por un margen demasiado estrecho para declarar a un ganador. Si Biden gana cualquiera de esos dos estados, las posibilidades de un triunfo de Trump quedarán sumamente perjudicadas. Lo mismo aplica en Carolina del Norte.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil