Las protestas transforman Puerto Rico poco a poco. Después de dos semanas de marchas en su contra, el gobernador puertorriqueño Ricardo Rosselló anunció el miércoles por la noche que dejará su cargo.

A través de un video emitido en línea, Rosselló dijo el miércoles que abandonará la gobernatura de la isla el próximo 2 de agosto. También comunicó que su sucesora por el momento sería la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una exfiscal que alguna vez lideró la oficina de asuntos de la mujer.

De acuerdo con la constitución puertorriqueña, Vázquez es la siguiente en la sucesión después de que el secretario de Estado, quien habría reemplazado al gobernador, renunció la semana pasada porque estuvo involucrado en el mismo escándalo que provocó la dimisión de Rosselló.

Ante el nuevo movimiento en la política puertorriqueña, internacionalistas y doctores en administración pública explican que se abre la posibilidad de crear un gobierno sin corrupción, pero la nueva administración también se mantendrá cercana al gobierno del presidente Donald Trump.

La internacionalista Norma Soto Castañeda comenta que Vázquez seguirá sobre la misma línea que Ricardo Rosselló porque trabajó en su gabinete y lo apoyó durante su campaña, sin embargo, la especialista considera que la secretaria de Justicia no es popular entre los puertorriqueños.

“Ella tiene que aplicar iniciativas en la isla que favorezcan a los ciudadanos porque las políticas que propuso en otros cargos como que las mujeres utilizaran un arma como medio de seguridad fue un poco impopular”, comenta Soto Castañeda.

Vázquez es militante del Partido Nuevo Progresista, el mismo frente político de Ricardo Rosselló, y trabajó como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. En 2010, fue nombrada procuradora de la mujer bajo la administración del gobernador Luis Fortuño.

En noviembre de 2018, Vázquez fue acusada de ayudar en una investigación por el robo de la vivienda de su hija y su yerno. La funcionaria fue suspendida de su cargo mientras transcurría la investigación. Pero fue absuelta por decisión del juez Yazdel Ramos Colón, quien determinó que no cometió ninguna infracción ética.

Rosselló reincorporó a Vázquez a su cargo, una medida que generó críticas porque se produjo antes de que pasara el período de apelación.

Vázquez también fue criticada por grupos feministas, quienes la acusan de no haber abordado de forma correcta problemas de violencia de género. Cuando fue Procuradora de la Mujer, recomendó a las jóvenes portar armas de fuego para protegerse contra la violencia doméstica.

Su relación con los legisladores también es problemática. Tuvo enfrentamientos con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien la acusa de investigar supuestas nóminas de empleados fantasmas en el Senado.

“Wanda es la secretaria de Justicia de nada… Está incapacitada y desacreditada para el cargo de secretaria de Justicia”, dijo Rivera Schatz en octubre del año pasado.

Vázquez tendrá que asumir la gobernación de Puerto Rico desde el 2 de agosto hasta diciembre de 2020. Será la segunda mujer en gobernar la isla después de Sila Calderón (2001- 2005).

“Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”, dijo Vázquez en un comunicado. “Es la mejor decisión que pudo tomar, por por el bien del país y de su familia”, agregó tras el anuncio de dimisión de Ricardo Rosselló.

Soto Castañeda detalla que Vázquez tiene que planear las decisiones que tomará como gobernadora y elegir un buen equipo de trabajo para alcanzar la aceptación de los puertorriqueños, sin embargo, no podrá alejarse de la línea de Rosselló cercana al gobierno estadounidense.

“La política exterior de Estados Unidos ya está muy definida y no es posible ningún cambio en la relación con Puerto Rico”, comenta la internacionalista.

Javier López Recamier, doctor en derecho y administración pública, considera que la próxima gobernadora de Puerto Rico se alejará del perfil de Ricardo Rosselló y sus comentarios misóginos y homófobos. Al contrario, el catedrático de la Universidad La Salle comenta que Vázquez implementará un gobierno que buscará la justicia y luchará contra la corrupción.

“Ella será un parteaguas porque es mujer y tiene un perfil más jurídico que político. Su administración será un detonador importante para erradicar todos esos vicios que se generaron durante tantos años y que salieron a la luz durante el gobierno de Rosselló”, dice López Recamier.

El especialista añade que las características jurídicas del nuevo gobierno provocarán que los funcionarios acusados de corrupción sean procesados.

Además, el doctor opina que Trump utilizará el cambio de gobierno en Puerto Rico para su campaña de reeleción como si la nueva administración de la isla fuera un proyecto que representa la credibilidad, justicia, crecimiento y el impacto del poderío estadounidense.

“Se nota que esta renuncia fue una decisión desde la Casa Blanca porque Rosselló no se quería ir y después dijo lo contrario. No fue una decisión familiar o personal, sino una decisión de otros niveles”, puntualiza López Recamier.

El doctor explica que Puerto Rico mantendrá su dependencia económica con Estados Unidos, pero buscará desarrollar sectores propios como el turismo.

Por otra parte, la internacionalista Soto Castañeda opina que el próximo gobierno no logrará frenar la inconformidad de los puertorriqueños porque se encuentran en una crisis económica difícil de resolver. La deuda de Puerto Rico es de 70 mil millones de dólares, de acuerdo con el más reciente Financial Information and Operating Data Report.

Además, más del 40 por ciento de sus residentes viven en la pobreza y el ingreso medio por hogar en 2017 fue de 19 dólares, según los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.


Es posible que continúen las protestas porque ellos no ven un cambio en la economía. Toda la crisis que arrastran desde hace años provoca que haya descontento interno. Las personas seguirán protestando en la medida no vean acciones concretas reales y directas para obtener beneficios

Norma Soto Castañeda

Internacionalista

La especialista también piensa que Puerto Rico puede comenzar a salir de sus crisis económica mediante el turismo, pero es consciente de que el proceso hacia la estabilidad económico tardará varios años.

“El turismo ayudaría mucho porque es lo más atractivo de una isla en el Caribe… Esta situación de crisis que vive Puerto Rico no se solucionará en el corto plazo, sino que pasarán algunos años para que la isla sea estable y sin tantos conflictos sociales”, concluye la internacionalista.

Rosselló anunció su salida después de que los puertorriqueños protestaran durante dos semanas por presuntos casos de corrupción y un escándalo por la publicación de un chat con integrantes de su gobierno en donde destacaron comentarios misóginos y homófobos.

Un grupo de artistas puertorriqueños lideró las protestas: Residente, Bad Bunny y Ricky Martin, quien fue una de las personas ridiculizadas en el chat.

Aunque es posible que el nombramiento de Vázquez no detenga las protestas, la capital de Puerto Rico estalló en celebraciones después de que Ricardo Rosselló anunció su renuncia. La gente vitoreó en las afueras de la residencia oficial del gobernador y golpearon con alegría tambores, panderetas y cacerolas. La esperanza se respira en la isla por ahora.

Te puede interesar: Por estos mensajes homófobos piden la renuncia del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló