No hay imagen disponible

¡Que renuncien!

La alerta roja está encendida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El problema con los taxistas que dan servicio en esa terminal aérea va en aumento. 

Los prestadores de servicio exigieron la renuncia de dos de los principales directivos: el jurídico, Martín Vázquez y el comercial, Rafael Castro.

Con una protesta y marcha realizada ayer en el interior del aeropuerto, los taxistas insisten que la protección que las autoridades están dando al Sitio Excelencia denota favoritismo o en el peor de los casos, corrupción.

"Fuimos objetos de sus mentiras, fuimos objetos de una burla (…) estamos pidiendo la renuncia de Martín Vázquez, y de Rafael Castro"
Carlos Tepale Representante de Sitio Nueva Imagen
"Estamos unidos en esto Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab. A pesar de ser competidores nos unimos en esta ocasión para hacer esta denuncia de manera conjunta y pedir la renuncia de estos señores y un piso parejo para todos"
Carlos Tepale Representante de Sitio Nueva Imagen
“Este es el comienzo, ya logramos que el director general, Alfonso Sarabia, nos de una cita el próximo martes, pero yo exigí que en esa reunión esté la SCT, porque ya una vez nos mintieron”
Carlos Tepale Representante de Sitio Nueva Imagen
https://www.youtube.com/watch?v=9tlDvZNQKk0

La alerta roja está encendida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El problema con los taxistas que dan servicio en esa terminal aérea va en aumento. 

Los prestadores de servicio exigieron la renuncia de dos de los principales directivos: el jurídico, Martín Vázquez y el comercial, Rafael Castro.

Con una protesta y marcha realizada ayer en el interior del aeropuerto, los taxistas insisten que la protección que las autoridades están dando al Sitio Excelencia denota favoritismo o en el peor de los casos, corrupción.

Las actividades de ayer fueron en paz y sin trastocar el servicio del aeropuerto o de los taxis. Sin embargo, están decididos a llegar hasta donde sea necesario para impedir que se siga beneficiando a Excelencia.

Carlos Tepale, representante de Sitio Nueva Imagen, advirtió que lo que sigue es la renuncia de los funcionarios involucrados en este caso, que tiene todas las características de un acto de corrupción.

En tono molesto reiteró que fueron engañados por los principales directivos de la terminal aérea.

“Nos recibió la semana pasada el director Alfonso Sarabia, acompañado del jurídico,  y fuimos objeto de una mentira. Nos aseguraron que el convenio firmado con Excelencia tenía una cláusula de confidencialidad, y fue mentira, yo y todos los compañeros nos sentimos agraviados.

“Fuimos objetos de sus mentiras, fuimos objetos de una burla pues eso que nos dijeron no existe. Ahora queremos que se difunda, que lo sepa la opinión pública y que se sepa que estamos pidiendo la renuncia del director jurídico, Martín Vázquez,  y de Rafael Castro, director comercial”.

¿Esta petición es de todos los taxistas?, se le cuestionó.

“Estamos unidos en esto Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab. A pesar de ser competidores nos unimos en esta ocasión para hacer esta denuncia de manera conjunta y pedir la renuncia de estos señores y un piso parejo para todos”.

Miguel Ángel Romero Mohar, representante de Sitio 300, aseguró que la agresión vino por parte de las autoridades del AICM y se sienten ofendidos.

“Nos sentimos agredidos, nos dijeron mentiras y ahora queremos que se vayan. No vamos a parar, no nos vamos a detener. Están actuando a favor de una empresa y somos muchos los que nos vemos afectados con esta actitud de las autoridades.

“Este es el comienzo, ya logramos que el director general, Alfonso Sarabia, nos de una cita el próximo martes, pero yo exigí que en esa reunión esté la SCT, porque ya una vez nos mintieron”.

Con mantas con consignas en contra de los funcionarios, más de 70 taxistas partieron a las 13:00 horas de la Puerta 1 y recorrieron el deambulatorio de las llegadas nacionales.

Entre las pancartas había críticas a la falta de transparencia con la que se está manejando el aeropuerto y críticas a los funcionarios que firmaron el convenio con Excelencia.

Su acción movilizó a decenas de elementos policíacos tanto del Distrito Federal como de la Policía Federal.

Despliegue de favores

El 10 de febrero Reporte Indigo publicó un reportaje sobre el convenio que firmó el AICM con el Sitio Excelencia, con el cual le convertían en crédito a seis años el adeudo por casi 100 millones de pesos que tenía. 

Además,  se pretendía bajar la contraprestación al sitio, propiedad de la empresa de  David Ricardo De la Garza Leal,  a fin de que pudiera regularizarse en los pagos que pospuso durante cuatro años.

Sin embargo, el convenio firmado por el director comercial, Rafael Castro, no fue sometido primero a la consideración del Consejo de Administración del Aeropuerto, como lo establecen sus estatutos sociales.

Esto desencadenó una serie de acciones por parte de los taxistas de otras empresas como Nueva Imagen, Sitio 300, Yellow y Porto Taxi. 

Primero exigieron una reunión con Alfonso Sarabia y al lograrlo les dijeron que no podían conocer el convenio porque tenía una cláusula de confidencialidad. 

Al descubrir que no era cierto, protestaron en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

El ver que  no hay respuesta, decidieron presionar más y por eso se tomó la decisión de realizar la marcha al interior del AICM.

Despidos sin causa

En la protesta en SCT participó un grupo de mujeres que entregó volantes y una denuncia anónima, pues aseguran que a raíz de lo publicado en este diario se están realizando despidos injustificados.

Los directivos del aeropuerto han responsabilizado a secretarias de ser quienes están filtrando documentos e información.

En el escrito que repartieron a los usuarios del aeropuerto y a los medios de comunicación, responsabilizan a Rafael Castro, director comercial, de haber despedido a Isabel Leal.

“El señor Castro ordenó que corrieran a una persona de su oficina, a la señora Isabel Leal, que llevaba años en la empresa.

“La nueva secretaria del señor Castro le dijo que se presentara a Personal, en donde también la trataron como una delincuente y explicó que el señor Castro pidió su salida porque era la persona que sacaba la información de los taxis”.

En el escrito se asegura que los empleados están en alerta pues hay una actitud de hostigamiento hacia ellos por considerar que son fuente de información a los  medios.

Acusan falta de ética

Los representantes de las empresas concesionadas en el aeropuerto aseguran que la compañía cuestionada no cumple los requisitos  necesarios

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya tenía la decisión de que el Sitio Excelencia se saliera de sus instalaciones.

El pleito legal por la falta de pago había llegado muy lejos. El exdirector del AICM, Gilberto López Meyer, fue contundente: se van.

A través de un oficio fue que le hizo saber a la máxima autoridad del sector, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que el comportamiento de Excelencia ya no podía seguir siendo tolerado.

Incluso acusó que la empresa carece del valor ético que se requiere para poder ser un prestador de servicio de ese tipo.

“La carencia de solvencia económica y el incumplimiento a sus obligaciones contractuales del Servicio Excelencia S.A. de C.V. impide que esta sea considerada para la prestación de un servicio público que requiere de ética y observancia de los criterios de calidad y condiciones de seguridad a que se encuentra sujeto dicho servicio, pues de otorgarse el permiso, resultaría afectado el servicio correspondiente ”, dice el oficio OF/DG/157/2012 dirigido a Efraín Gómez Echegoyen, del Centro Metropolitano del Transporte de la SCT.

Antes que López Meyer el director fue Héctor Velázquez, quien también se oponía –de acuerdo a documentos oficiales– a que siguiera operando el polémico sitio de taxis.

¿Qué fue lo que repentinamente cambió? El sucesor de López Meyer, Alfonso Sarabia, echó para atrás la decisión del antecesor.

Con tan solo un año de diferencia cambió el panorama y el discurso. 

Aceptó que su director comercial firmara un convenio en el que se desistía de los cuatro procesos judiciales que había en contra de Excelencia. 

Se echó para atrás incluso con la sentencia de un juez que decidió que se tenía que rescindir el contrato y sacar a la empresa.

“Si bien es cierto que la solvencia económica de dicha empresa pareciera haberla llevado a retrasos en sus pagos, en la actualidad las condiciones entre la misma y el AICM han cambiado, y se están superando, por lo que esta entidad no encuentra inconveniente en que esa Dirección de Centro Metropolitano de Autotransporte resuelva sobre la conveniencia de autorizar a Servicios de Excelencia S.A. de C.V. para que continúe prestando el servicio de transportación terrestre de y hacia este aeródromo”, escribió en el oficio DG/0012/2014 el 17 de enero del 2014.

Hoy Gilberto López Meyer es el titular de ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) y ha presidido las últimas reuniones del Consejo de Administración del AICM. 

Hasta el momento no ha hecho un posicionamiento público de este problema, que cada día crece más.

Fuentes del Consejo de Administración aseguran que él no quiere que Excelencia opere en el Aeropuerto, pues nuevamente va a incumplir con las condiciones que se le pongan.

El problema en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va tomando vuelo y no se ve que pronto encuentre pista. 

Los taxistas advierten que las protestas irán subiendo de tono si no hay un actitud favorable de las autoridades.

Se ve en los radares que tendrá que ser un aterrizaje forzoso.

‘Excelencia’ en convenio

Reporte Indigo ha cubierto el caso de los taxis Excelencia desde el inicio de este año. Ahora los competidores han protestado y piden la distitución de directivos que han dado trato preferencial a esta empresa. 

– 10 de febrero
La dan avión a la Ley
> Se da a conocer el convenio del AICM con Excelencia –firmado el 5 de agosto de 2013– en el que les hacen crédito su deuda de casi 100 millones de pesos

– 11 de febrero
Pasan por encima de la SCT
> El director comercial, Rafel Castro, firmó el convenio sin consultar al Consejo de Administración que es quien debe de autorizar las operaciones mayores a 250 mil dólares.

– 12 de febrero
De educador a presunto defraudador
> El propietario de Sitio Excelencia, David Ricardo de la Garza Leal, estuvo involucrado en el fraude del programa Enciclomedia en el sexenio de Vicente Fox. 

– 13 de febrero
Se dicen víctimas
> Sitio Excelencia presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia por presuntas prácticas monopólicas relativas por parte de las otros prestadores de servicios de autotransporte.

– 20 de febrero
AICM esconde convenio
> En una primer protesta los taxistas de Sitio 300, Nueva Imagen y Yellow Cab logran ser recibidos por el director general del AICM, Alfonso Sarabia. Les asegura que no hay favoritismo. 

– 24 de febrero
Nos mintieron
> El grupo de taxistas realiza una segunda manifestación ahora en las oficinas centrales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el argumento de que las autoridades del AICM los engañaron. 

Te puede interesar