Funcionarios electorales continúan con el conteo de votos en Estado Unidos, un proceso normal después de los comicios pero que se ha alargado por las boletas por correo.

Hoy, el condado de Clark, en el estado clave de Nevada, informó que tardará por lo menos el fin de semana en contar 63,000 votos por correo que podrían resultar determinantes para conocer quién será el próximo presidente de Estados Unidos.

En una rueda de prensa, el responsable del escrutinio en el condado, Joe Gloria, dijo que por el momento tienen conocimiento de 63,000 votos que faltan por contar, aunque seguirán aceptando todos aquellos sufragios por correo que lleguen hasta el próximo martes con fecha de envío igual o previa a la de la jornada electoral.

“Nuestro objetivo es contar de forma exacta, no rápida”, apuntó Gloria

Nevada representa seis votos electorales, que de conseguirlos Joe Biden, se podría proclamar presidente de Estados Unidos.

Hasta el momento, quien lleva la ventaja en ese estado es el demócrata con el 49 por ciento, lo que representan 588 mil 252 votos, mientras que Trump contabiliza 580 mil 605 votos, lo que equivale a un 48.59 por ciento.

Según AP, se tiene un estimado del 75 por ciento de votos contabilizados en Nevada.

Lee: “¡DETENGAN EL CONTEO!”, exige Trump desesperadamente ante ventaja de Biden

En Pensilvania no hay un claro ganador desde la noche del miércoles.

“Creo que definitivamente podríamos conocer el resultado en Pensilvania al final del día de hoy”, dijo la secretaria de Estado, Kathy Boockvar a CNN el jueves.


Creo que hay alrededor de 550.000, más o menos, boletas electorales que todavía están en proceso de ser contadas hoy

Kathy Boockvar

A diferencia de años previos, los estados han tenido que lidiar con una avalancha de boletas por correo debido al miedo a votar en forma presencial durante la pandemia.

Al menos 103 millones de personas votaron de forma anticipada, ya sea por correo o de forma presencial, cifra que equivale al 74% del total de votos emitidos en las elecciones presidenciales de 2016.

Trump impugnará resultados

El presidente Donald Trump interpuso demandas el miércoles en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Las nuevas demandas, que se suman a los recursos legales presentados por los republicanos en Pensilvania y Nevada, exigen un mayor acceso para los observadores de campaña a sitios en donde se procesan y computan las boletas, y expresan preocupación en torno a los votos en ausencia


Las demandas sientan las bases para impugnar los resultados en los tres estados

Sin embargo, en una de las locaciones en cuestión en Michigan, The Associated Press vio el miércoles a observadores electorales de ambos partidos.

La AP declaró victorioso a Biden en Michigan el miércoles. Nevada, Pensilvania y Georgia siguen sin un claro ganador.

Te recomendamos: Biden supera a Obama y ya es el candidato presidencial más votado en la historia de EU

El jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, citó “irregularidades en varios condados de Wisconsin” sin dar más detalles.

En respuesta, Biden que los conteos deberían continuar en todos los estados, y añadió: “Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora, ni nunca”.

Biden a 6 votos de convertirse en presidente de Estados Unidos

Ayer, Joe Biden ganó Michigan y Wisconsin, reduciendo significativamente las opciones del presidente Donald Trump para ganar la reelección.

Un día después de la jornada electoral, ninguno de los candidatos había alcanzado los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Biden continua con 264 votos electorales, lo que significa que está a un estado — el que sea — de alcanzar el umbral para convertirse en presidente electo.

Biden, quien ha recibido más de 71 millones de votos —la mayor cantidad en la historia _, realizó una conferencia de prensa junto con su compañera de fórmula Kamala Harris, en la que dijo que ahora prevé ganar la presidencia, aunque se abstuvo de declararse vencedor de la contienda.

“Gobernaré como un presidente de Estados Unidos”, dijo Biden. “No habrá estados rojos o azules una vez que ganemos. Sólo habrá los Estados Unidos de América”.