Faltan 13 días para que Donald Trump abandone oficialmente la Casa Blanca y arranque la administración del demócrata Joe Biden. Sin embargo, detractores del aún presidente realizaron varios llamados para destituirlo a través de la enmienda 25 tras los incidentes que ocurrieron en el Capitolio.

El caos generado en Washington DC la tarde de este miércoles, y que dejó cuatro muertos, provocó que los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes pidan la destitución de Trump.

Los demócratas escribieron una carta al vicepresidente Mike Pence en la que le urgían a actuar y sacar a Trump de la presidencia, alegando que había cometido un acto de insurrección y “buscaba socavar” la democracia.

Lee: Mark Zuckerberg amplia bloqueo a Trump en Facebook e Instagram por toma del Capitolio

Para destituir al presidente de Estados Unidos hay dos mecanismos: el llamado juicio político -impeachment- o la enmienda número 25 de la Constitución, aseguran expertos.

¿Qué es la Enmienda 25?

Luego de anunciarse que falleció una persona por los disturbios del miércoles, la exigencia de destituir a Trump se intensificó al punto de invocar la enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos, la cual habla sobre la sucesión del presidente.

Dicha enmienda recogida por la Constitución permite la transferencia de poder desde la presidencia a la vicepresidencia, ya sea de forma temporal o permanente.

La vigésimoquinta enmienda constitucional establece las condiciones en que se le puede inhabilitar, entre ellas la falta de capacidad para ejercer el cargo, lo que fue invocado también por la junta editorial del Washington Post.

Tras quedar vacante la vicepresidencia, el nuevo presidente deberá nombrar un reemplazo que sería confirmado por la mayoría en la Cámara de Representantes y el Senado.

Al respecto, los demócratas Ted Lieu y Charlie Crist indicaron en redes sociales que era hora de destituir al presidente.

Los legisladores señalaron que Donald Trump incitó a los manifestantes a entrar con violencia al edificio donde se encuentran las dos Cámaras estadounidenses.

El Washington Post también emitió un comunicado en el que señaló que la negativa del presidente Trump a aceptar su derrota electoral y su implacable incitación a sus partidarios llevaron este miércoles a lo impensable: un asalto al Capitolio de Estados Unidos por una turba violenta.

¿Se puede destituir a Trump?

La enmienda fue aprobada en 1965 por el Congreso luego del asesinato en 1963 del presidente John F. Kennedy y debido a que hasta ese año no existía un mecanismo claro sobre quién debía de ocupar el cargo si este quedaba vacante.

El vicepresidente y la mayoría de los miembros del gabinete pueden declarar que el presidente no es capaz de “desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, lo que puede llevar a que el mandatario sea sustituido por su número dos.

Esta es la opción que los legisladores demócratas exigen que se aplique con Trump.

Te recomendamos: Reconoce Trump fin de su mandato en la Casa Blanca y promete transición ordenada

Sin embargo, expertos señalan que es difícil que esta enmienda pueda aplicarse, especialmente la última disposición.

“Esta disposición fue creada para establecer la transición en el poder cuando el presidente está incapacitado. Para aplicarla tienes que ser capaz de demostrar que él no puede desempeñar las funciones y obligaciones de su cargo”, dice Saikrishna Prakash, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Virginia e investigador principal del Centro Miller de Estudios sobre la Presidencia de Estados Unidos, a BBC.