¿Qué es el virus de Marburgo, casi tan mortal como el Ébola y cómo se transmite?

El lunes, las autoridades sanitarias de Guinea-Conakri confirmaron un posible caso en el sureste del país de fiebre hemorrágica de Marburgo

La enfermedad por virus de Marburgo (EVM), antes denominada fiebre hemorrágica de Marburgo, es una enfermedad grave, a menudo mortal, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El virus de Marburgo es el agente causal de la enfermedad por virus de Marburgo (EVM), cuya tasa de letalidad puede llegar al 88 por ciento.

Los virus de Marburgo y del Ebola son miembros de la familia Filoviridae (filovirus). Aunque son causadas por virus diferentes, las dos enfermedades son similares desde el punto de vista clínico. Ambas son raras, pero pueden ocasionar brotes dramáticos con elevadas tasas de letalidad.

La EVM se identificó por vez primera en 1967 tras brotes simultáneos en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).

Lee: OMS vigila caso de fiebre hemorrágica de Marburgo, cuyo huésped es el murciélago

Hasta el momento no hay ningún tratamiento de eficacia demostrado para neutralizar el virus, pero existen varios tratamientos hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en fase de desarrollo, precisó la OMS en un comunicado.

¿Cómo se transmite?

Inicialmente, la infección humana por EVM se debe a la exposición prolongada a minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.

La transmisión se hace sobre todo de persona a persona por contacto directo a través de piel lesionada o de las membranas mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales (como ropa personal y de cama) contaminados con dichos fluidos.

Se han descrito casos de transmisión al personal sanitario que atiende a los pacientes EVM.

Las ceremonias funerarias en que los dolientes tienen contacto directo con el cuerpo del difunto pueden desempeñar un papel importante en la transmisión del virus de Marburgo.

La transmisión del virus a través del semen infectado está documentada hasta 7 semanas después de la recuperación clínica.

¿Cuáles son los síntomas?

El periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

La enfermedad causada por el virus de Marburgo empieza bruscamente, con fiebre elevada, cefalea intensa y gran malestar.

Los dolores musculares son frecuentes. Al tercer día puede aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. La diarrea puede persistir una semana.

En esta fase los pacientes tienen un aspecto que se ha descrito como “de fantasmas”, con hundimiento de los ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo.

Muchos pacientes tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días, y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en múltiples órganos.

Te recomendamos: Los murciélagos dan pistas para prevenir la próxima pandemia

Te puede interesar