Aunque no sabe la fecha exacta de su debut como periodista independiente junto a Pierre Omidyar, Glenn Greenwald prometió que no desaparecerá y que el nuevo medio financiado por el fundador de eBay “estará funcionando razonablemente pronto”.   

En un artículo de despedida publicado ayer por The Guardian, el estadounidense además advirtió que las revelaciones sobre las actividades de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) continuarán en estos días, y que las hará a través de su blog personal y en colaboración con otros medios extranjeros y de EU. 

“Estoy satisfecho con mi asociación de 14 meses con The Guardian y estoy particularmente orgulloso de lo que hemos conseguido juntos durante los últimos cinco meses. 

“Informar sobre la historia de la NSA nunca ha sido fácil, pero siempre ha sido estimulante y satisfactoria”, escribió Greenwald, quien se dijo entusiasmado por el proyecto que emprenderá acompañado de la cineasta Laura Poitras, Jeremy Scahill y otros colaboradores que pronto serán revelados.

El periodista, a quien Edward Snowden le confió los secretos de la NSA, aseguró que no se va por las amenazas de quienes quieren atentar contra la libertad de expresión, sino que, al contrario, estas lo motivan a seguir.

El poder de Omidyar 

El pasado 14 de octubre, el comunicador confirmó su partida y explicó que se le presentó “una  oportunidad periodística de ensueño que ocurre solo una vez en la carrera”.

Días después Pierre M. Omidyar, el multimillonario filántropo y fundador de eBay, compartió que su nueva aventura periodística junto a Greenwald –en la que invertirá 250 millones de dólares– tiene la misión  de apoyar y empoderar a los periodistas independientes de diversos sectores.