Putin reaviva la amenaza nuclear tras perder terreno en Ucrania; Biden y China responden

Cabe señalar que, en las últimas semanas, las fuerzas rusas han sufrido varias bajas y sus peores derrotas desde los primeros meses del conflicto contra Ucrania
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló sobre el posible uso de su arsenal nuclear y declaró una “movilización” de civiles, convocando a 300 mil reservistas para impulsar la guerra en Ucrania.

“Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que los vientos predominantes pueden girar en su dirección” dijo y describió la guerra como una lucha a muerte con Estados Unidos y sus aliados.

Asimismo, expresó que Occidente ha demostrado que su objetivo es destruir el país y que “ha tratado de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón”.

Putin hace advertencias sobre guerra nuclear

Putin también renovó sus advertencias sobre una amenaza nuclear y enfatizó que Rusia tiene acceso a “diversos medios de destrucción“.

“Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo”, dijo en un discurso nacional televisado este miércoles.

Lee también: Presidente de Alemania condena ataques de Rusia: “Es una brutal violación de las normas”

Sobre la convocatoria que hizo Putin a civiles, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, dijo a la televisión estatal que los reservistas no serían convocados inmediatamente.

La orden se aplica sólo a aquellos con experiencia militar y no afectaría a los estudiantes u otras personas que no hayan servido previamente en el ejército, dijo.

En las últimas semanas, Ucrania ha recuperado más del 10 por ciento del territorio que Rusia controlaba.

Biden y China responden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió hoy a las advertencias de su homólogo ruso, Vladímir Putin, y subrayó que “una guerra nuclear no puede ganarse y nunca debe lucharse”.

Y acusó a Putin de hacer “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”,

China, por su parte, ha pedido “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania.

“Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil