Putin otorga la ciudadanía rusa a Edward Snowden en medio de tensiones internacionales

Edward Snowden obtuvo la ciudadanía rusa justo cuando Occidente ha intensificado su discurso contra Rusia por la invasión a Ucrania

Caso de EU contra Cienfuegos era “basura”, dice AMLO

AMLO reiteró que la investigación de la DEA contra Cienfuegos estaba llena de inconsistencias y falsedades sobre el general

Comparte esta nota

El presidente Vladimir Putin otorgó la ciudadanía rusa el excontratista de seguridad estadounidense, Edward Snowden, de acuerdo con un decreto firmado el lunes por el mandatario ruso.

Snowden fue uno de 75 extranjeros que recibieron la nacionalidad rusa por dicho decreto, el cual fue publicado en un sitio web del gobierno.

Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, vive en Rusia desde 2013 a donde huyó luego de filtrar documentos confidenciales que detallaban programas de vigilancia del gobierno estadounidense.

#ULTIMAHORA Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden (decreto) #AFP pic.twitter.com/xpAEFAdk5y

— Agence France-Presse (@AFPespanol) September 26, 2022

Recibió la residencia permanente en 2020 y dijo en ese entonces que planeaba solicitar la ciudadanía rusa, sin renunciar a la estadounidense.

Su abogado, Anatoly Kucherena, informó a la agencia de noticias estatal RIA Novosti que la esposa de Snowden, Lindsay Mills, quien también es estadounidense y vive con él, también solicitará un pasaporte ruso.

La pareja tuvo un hijo en diciembre de 2020.

Snowden —que ha mantenido un perfil bajo en Rusia y ocasionalmente criticaba las políticas del gobierno ruso en las redes sociales— dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo.

El lunes no había comentado sobre la concesión de la ciudadanía rusa.

Lee también: Snowden sugiere el uso del spyware ‘Pegasus’ contra periodista Khashoggi

Salir de la versión móvil