¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional

POLíTICARUSIA

Putin en el ‘patio trasero’ de EU

Andrea B. Assunto

En 1823, se instauró en la política de Estados Unidos (EU) la Doctrina Monroe, que dicta que cualquier intento de colonización europeo en el norte o sur de América se interpretará como un intento de agresión, por lo que EU tendrá la obligación de intervenir. 

“Desde entonces, (…) los políticos estadounidenses se refieren habitualmente a los países al sur del Río Grande como su patio trasero”, apuntó Global Post el pasado 17 de julio. 


Jul 18, 2014
Lectura 4 min

"La Casa Blanca dice que Putin es culpable porque las armas llegaron a Ucrania. (...) pero no significa que él las controla"

- Stephen Cohen

Profesor de política rusa

En 1823, se instauró en la política de Estados Unidos (EU) la Doctrina Monroe, que dicta que cualquier intento de colonización europeo en el norte o sur de América se interpretará como un intento de agresión, por lo que EU tendrá la obligación de intervenir. 

“Desde entonces, (…) los políticos estadounidenses se refieren habitualmente a los países al sur del Río Grande como su patio trasero”, apuntó Global Post el pasado 17 de julio. 

El término puede no agradar a los latinoamericanos, pero lo cierto es que la unión de los países del continente jamás se ha exportado como una potencia.América no es Europa. 

Y esta brecha que hay políticamente entre EU y el resto del continente la ha aprovechado Vladimir Putin, sobre todo en el sur. 

Se instaló en la región alejando, disimuladamente, a EU. 

Ahora que el presidente ruso viajó a América Latina se encargó de enviar un mensaje a la potencia norteamericana.

“Rusia es una potencia global, no regional, como el presidente Obama recientemente la describió. Conferenciar con líderes en el patio trasero de EU es una clara manera de enviar un mensaje”, indicó The Guardian el pasado 15 de julio.

Y la exclusión de Rusia del G8 solo animó al presidente del Kremlin a “trabajar de cerca con socios no occidentales”, añadió el medio británico.

“Mientras tanto, Washington solo puede observar cautelosamente como la Doctrina Monroe continúa desmoronándose”, acotó Liberty Voice el pasado 16 de julio. 

Sanciones vs. relaciones

El viaje de Putin por Latinoamérica cumplió principalmente objetivos económicos. 

Asistió a la reunión de los BRICS, que tomaron la decisión de crear un nuevo banco, defendió la cooperación de la Unasur y la Unión Económica Euroasiática, y condonó a Cuba el 90 por ciento de la deuda que tenía con Moscú.

Sin embargo, el presidente ruso también se encargó de estrechar relaciones con las naciones sudamericanas. 

En Argentina destacó que el país y Rusia “tienen una historia de relaciones estrechas y ‘atracción mutua que dura más de 100 años’. Así, destacó que para muchos rusos ‘la Argentina se convirtió en la segunda patria’”, publicó La Nación el pasado 11 de julio.

De igual manera, prometió su apoyo a los colombianos en el proceso de paz. 

“(Putin) me expresó su total disponibilidad en ayudar en lo que sea necesario, ya sea en manifestaciones políticas o en intervenciones directas”, dijo el jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, en rueda de prensa. 

Y en Cuba se comprometió a ayudar en la lucha de la isla “contra el bloqueo ‘ilegal e ilegítimo’ de Estados Unidos, manteniendo la asistencia y cooperación con el país caribeño”, informó ABC el pasado 12 de julio.

Al finalizar su viaje, la Administración de Obama anunció el pasado 16 de julio nuevas sanciones contra Rusia por el apoyo que ha demostrado a los separatistas en Ucrania. 

“Hemos manifestado repetidas veces que Rusia debe detener el flujo de combatientes y armas en la frontera. Tenemos que ver acciones concretas y no solo palabras”, dijo el presidente Obama el pasado 16 de julio. 

Y aunque Vladimir Putin expresó el pasado 4 julio sus intenciones de mejorar las relaciones con EU, respondió ante las sanciones y aseguró que esto solo logrará tensar más la situación entre ambos países. 

Pero ese trabajo ya lo cumplió el derribamiento del vuelo MH17 el pasado jueves. 

Aunque prorrusos y militares ucranianos se echen la culpa mutuamente del incidente, el presidente Obama aseveró que no se precipitará a sacar conclusiones, pero el “señor Putin tiene más control sobre la situación violenta en Ucrania”. 

Sin embargo, el exconsejero del Kremlin, Alexander Nekrasov, acusó al mandatario estadounidense de lanzar una “propaganda ofensiva” contra Rusia antes de iniciar las investigaciones. 

Mientras tanto, más latinos y menos gringos para el presidente del Kremlin.

El avión suma tensión

Rusia —Vladimir Putin aseguró que la culpa del incidente era del país en el que este había ocurrido. Además proporcionó ayuda de los militares rusos en la investigación. 

Estados Unidos —Hillary Clinton afirmó que Europa era la responsable de liderar la investigación. Mientras el presidente Obama indicó que la violencia que existe allí la facilita el apoyo ruso, por lo que EU se asegurará de encontrar la verdad. 


Notas relacionadas

Jul 9, 2014
Lectura 3 min

POLíTICARUSIA

Bienvenido a Latinoamérica

Andrea B. Assunto


Jul 9, 2014 Lectura 3 min

Comentarios