Reporte Indigo

Putin combate el cártel del jamón

600

toneladas de alimentos destruyeron las autoridades rusas el fin de semana pasado

Algunos países vigilan el contrabando de drogas en sus fronteras, otros controlan el paso de migrantes, pero Rusia combate el tráfico de carnes frías y quesos que provienen países europeos.

El gobierno del presidente Vladimir Putin intensificó esta semana los operativos para prevenir que los alimentos de países de la Unión Europea (UE) ingresen a territorio ruso. 

El Ministerio del Interior de Rusia anunció el martes que detuvieron a seis personas cerca de Moscú miembros de una banda criminal que importaba queso y fiambres de la UE.

El valor del cargamento incautado en el operativo era de casi 30 millones de dólares.

“Se ha descubierto a un grupo del crimen organizado internacional, el que estaba involucrado en la distribución de productos prohibidos del extranjero”, informó a los medios Elena Alekseyeva, representante del Ministerio. 

La funcionaria se refirió a las medidas que anunció Putin el año pasado, cuando prohibió ciertos alimentos de origen europeo en represalia a las sanciones impuestas por la UE, Canadá y Estados Unidos (EU).

Una nueva táctica gubernamental, que inició el 6 de agosto pasado, consiste en destruir estos productos, y tan sólo el fin de semana se incineraron y aplastaron 600 toneladas de quesos y carnes.

Esto también ha originado la falsificación de quesos, reportó The Guardian esta semana.

“En un intento de llenar los vacíos en los anaqueles, toda una industria de falsos quesos europeos ha surgido este año, con fábricas de lácteos intentando dominar las técnicas que los italianos han perfeccionado por siglos”, publicó el diario. 

Línea de denuncia

La Fiscalía Rusa implementó un número telefónico al que ciudadanos pueden denunciar de forma anónima alimentos prohibidos en negocios y hogares.

“Los suministradores de mala fe traen estas mercancías sin efectuar el control de su calidad y sin observar las normas de transporte y almacenamiento, lo que puede ser peligroso para la salud de los ciudadanos”, informó la dependencia en un boletín. 

PRODUCTOS PROHIBIDOS

Ésta es una lista de los alimentos de origen europeo que Rusia prohibió desde el 2014

> Embutidos
> Carnes frías
> Mariscos
> Pescados
> Frutas
> Verduras
> Carne 

Exit mobile version