Putin, AMLO, Bolsonaro y Xi Jinping, los líderes que no han reconocido a Biden

El presidente ruso Vladimir Putin indicó que no felicitará al presidente electo Joe Biden hasta que unos problemas jurídicos en torno a las elecciones estadounidenses se resuelvan
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Los mandatarios de Rusia, China, Brasil y México han decidido guardar silencio y no felicitar al demócrata Joe Biden por ganar las elecciones de Estados Unidos.

Tras anunciarse la victoria del demócrata Joe Biden y su compañera Kamala Harris en las presidenciales de Estados Unidos, múltiples reacciones de la comunidad internacional no se hicieron esperar para felicitar a la dupla demócrata.

Incluso, mandatarios que construyeron estrechas relaciones con Trump, como Benjamin Netanyahu, Boris Johnson o Narendra Modi felicitaron a Biden. Sin embargo, algunos presidentes han optado por la prudencia o el silencio y se han abstenido de felicitar al nuevo binomio que gobernará la primera potencia mundial.

Putin

El presidente ruso Vladimir Putin indicó que no felicitará al presidente electo Joe Biden hasta que los problemas jurídicos en torno a las elecciones estadounidenses se resuelvan y el resultado sea oficial, anunció el lunes el Kremlin.

Cuando Trump ganó en 2016, Putin lo felicitó rápidamente, pero la rival de Trump en esos comicios, Hillary Clinton, también admitió su derrota el día después de las elecciones.

Dmitry Peskov, portavoz de Putin, comentó a los reporteros el lunes que este año es diferente.

“Obviamente, pueden ver ciertos procedimientos legales que ocurrirán, que fueron anunciados por el presidente en funciones, por lo tanto esta situación es diferente, así que consideramos que es correcto esperar al anuncio oficial”, dijo.

AMLO

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es otro de los pocos líderes mundiales que ha guardado silencio después de que el sábado se confirmara la victoria de Biden.

No tenemos ninguna diferencia... no tenemos nada en contra del posible presidente electo, ahora candidato Biden”, dijo durante su conferencia de prensa matutina diaria. “¿Por qué nosotros vamos a actuar con imprudencia? ¿Por qué no esperamos?... La relación no va a ser mala en ningún caso”, agregó. “El esperar no significa que vamos a estar avalando que hubo fraude, eso no nos corresponde.
AMLOPresidente de México

Lee: AMLO sobre virtual victoria de Biden: ‘¿Por qué no esperar? No somos jueces electorales’

Este lunes, el mandatario mexicano dijo que el no haber felicitado aún al demócrata Joe Biden por su victoria electoral no afectará las relaciones con Estados Unidos e insistió en que no quiere actuar “de manera imprudente” y que esperará “hasta que las autoridades de Estados Unidos encargadas del proceso electoral decidan sobre el ganador”.

Días antes, López Obrador criticó que los medios estadounidenses cortaran el discurso de Donald Trump en el que el republicano denunciaba fraude sin presentar pruebas.

Xi Jinping

Del lado de China, Xi Jinping también mantuvo una posición neutral respecto a las elecciones en Estados Unidos y no dio indicios de preferir uno u otro candidato.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que siguen el proceso electoral en Estados Unidos.

“Entendemos que el resultado de las elecciones presidenciales será determinado siguiendo las leyes y procedimientos de Estados Unidos”, comentó.

Durante el mandato de Donald Trump las relaciones de Estados Unidos con China han pasado por puntos de tensión máxima en varias ocasiones, en medio de una prolongada guerra comercial. Sobre todo en términos económicos, la administración Trump ha sido hostil con las empresas chinas, como Huawei o la red social TikTok.

Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil, a veces apodado “el Trump de los trópicos” por su estilo populista y desenfadado, también ha guardado silencio sobre la derrota de Trump.

Bolsonaro, que anteriormente expresó esperanza en la reelección de Trump y cuyo hijo usó gorras con el lema “Trump 2020″, se ha mantenido en silencio esta semana, pero sus hijos no.

Te recomendamos: Estos son los mandatarios que se han pronunciado a favor de Biden

El congresista Eduardo Bolsonaro publicó imágenes en redes sociales en las que cuestionaba cómo los votos de Biden subían tan rápido hacia el final del conteo, mientras que los de Trump no lo hacían. El joven también cuestionó la decisión de las cadenas de televisión de cortar el discurso de Trump el miércoles en el que hacía acusaciones de fraude, y la calificó como un ataque a la libertad de expresión.

De acuerdo con AP, un alto funcionario de la embajada de Brasil en Estados Unidos, que no puede identificarse por temor a represalias, dijo que los funcionarios brasileños temen que las palabras de Bolsonaro o de sus hijos puedan desestabilizar la relación entre ambos países.

El equipo de campaña del presidente Donald Trump señaló que presentará recursos jurídicos en los próximos días y se ha negado a aceptar la derrota, al tiempo que afirmó que había ocurrido un fraude electoral, sin ofrecer pruebas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil