No hay imagen disponible

Puigdemont confía en justicia alemana

Luego de la detención del expresindente de la Generalitat en un pueblo al norte de Alemania su abogado aseguró que el catalán está confiado

El abogado del exmandatario catalán aseguró que Carles Puigdemont “confía en la justicia alemana y no desfallecerá”, luego de que fuera detenido por el Gobierno alemán.

“Firme, con coraje, decisión y determinación”. Así se encuentra el expresidente de la Generalitat Puigdemont, según lo confirmó su abogado Jaume Alonso Cuevillas, tras visitar al expresidente en la prisión de Neumûnster.

Puigdemont se encuentra bajo custodia policial en la cárcel de Neumûnster desde el pasado domingo, cuando fue detenido en Schuby, a unos treinta kilómetros al sur de la frontera entre Dinamarca y España.

El pasado lunes realizó su primer visita ante la jueza de primera instancia que, tras identificarles, decidió mantener al catalán en prisión y pasar el caso al Tribunal Superior de Schleswig-Holsteing, encargado de abrir el procedimiento de 60 días para decidir sobre su extradición.

“Puigdemont se considera un preso político y está dispuesto a aguantar lo que sea necesario”, dijo Alonso Cuevillas, quien se mostró optimista tras visitar al catalán.

“Confiamos mucho en la justicia alemana”, aseguró.

Alonso Cuevillas dijo también que su cliente es consciente que esto será una larga lucha pero al mismo tiempo les ha asegurado que será exitosa. Por ello, agregó Cuevillas, el exmandatario hizo un “llamamiento a la unidad de todo el independentismo”.

Se esperarán 60 días para decidir sobre la extradición de Puigdemont a España

“(Puigdemont) nos repite una y otra vez que no desfallecerá”, insistió el abogado en una rueda de prensa frente a la prisión de Newumûnster, donde agradeció a los medios en nombre del expresidente de la Generalitat, así como a todas las personas que se han desplazado hasta esa ciudad alemana para darle apoyo.

Y desalojan calles de Cataluña

Los Mossos d´Esquadra desalojó a decenas de manifestantes que se encontraban en la autopista A-2 a y reabrieron la vía en sentido a Zaragoza, así lo informó el Servicio Catalán de Tráfico.

Sin embargo, tras el desalojo, se hirió a un hombre que fue atendido por los servicios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y trasladado en ambulancia a un centro hospitalario.

La policía empujó a los manifestantes dándoles golpes hasta que los sacaron de la carretera que habían invadido, dejándolos al otro lado de la valla de seguridad de la autovía con un grupo de policías justo delante de ellos.

El corte de la A-2 se produjo un día después de que se interrumpiera la circulación en la misma carretera en el término de Alcarrás, municpio español, en protesta por la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que participaron alrededor de 150 personas independentistas.