Las autoridades de salud ya han identificado varios casos de viruela del mono en los últimos días en Europa y Estados Unidos, la mayoría en hombres jóvenes.

Funcionarios de salud a nivel mundial están atentos a la aparición de más casos porque, por primera vez, esta dolencia parece estar propagándose entre personas que no han viajado a África. Sin embargo, subrayan que el riesgo para la población en general es bajo.

¿Qué es la viruela del mono?

Los científicos identificaron este mal por primera vez en 1958, cuando se produjeron dos brotes de una enfermedad “parecida a la viruela” en monos utilizados en investigaciones, de ahí el nombre de viruela de los monos. La primera infección humana conocida fue en 1970, en un niño de 9 años de una zona remota del Congo.

La viruela símica pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana, pero provoca síntomas más leves.

La mayoría de los pacientes sólo experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

Lee: Joe Biden asegura que la viruela del mono es “algo de lo que preocuparse”

El periodo de incubación es de unos cinco días a tres semanas. La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas.

La viruela puede ser mortal para una de cada 10 personas y se cree que es más grave en los niños.

¿Por qué no podría ser considerada una pandemia?

Según los organismos internacionales, para que surja una pandemia el virus debe estar presente en varios continentes y debe haber transmisión comunitaria.

Se deben cumplir estas dos condicionantes, además debe afectar a un gran número de personas y todavía no es el caso.

Además, la viruela del mono no es un nuevo virus como el SARS-CoV-2, por lo que hay más información sobre el virus y que no toda la población es susceptible porque las personas vacunadas contra la viruela tienen protección frente a este virus.