Este martes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió a la Unión Europea (UE) que prueben estar del lado de los ucranianos.

Zelenski se conectó mediante videoconferencia con una plenaria del Parlamento Europeo para reforzar su solicitud de adhesión inmediata a la UE y solicitar el apoyo de los líderes europeos.

“Europa será más fuerte con Ucrania en su seno. Sin ustedes, Ucrania estará sola. Nosotros hemos probado nuestra fortaleza (…), Por eso, prueben que están con nosotros, prueben que no nos abandonarán“, dijo Zelenski.

En la misma sesión, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, acusó a Rusia de “terrorismo geopolítico” por la invasión a Ucrania, y destacó la unidad de la UE en la condena a esa ofensiva militar.

“No es apenas Ucrania que está bajo ataque. El derecho internacional, el orden internacional basado en reglas, la democracia, la dignidad humana también están bajo ataque. Esto es terrorismo geopolítico, puro y simple”, dijo Michel en su discurso.

Lee: Embajador advierte a la ONU: “Si Ucrania no sobrevive, la paz internacional no sobrevivirá”

Apenas el lunes, Zelensky, solicitó formalmente la entrada de su país en la Unión Europea en un intento por solidificar el vínculo de su país con Occidente.

“Es un momento histórico”, dijo Zelensky en un videomensaje a la población desde la Rada Suprema (el Parlamento ucraniano). Asimismo hizo “un llamamiento a la Unión Europea para la adhesión inmediata de Ucrania bajo un nuevo procedimiento especial”.

La Unión Europea se encuentra bajo fuerte presión para conceder a Ucrania protección, pero el proceso de adhesión al bloque tradicionalmente lleva varios años, en algunos casos casi una década, de negociaciones y reformas internas.

Se espera que el Parlamento y otras instituciones europeas concedan a Ucrania el estatus de país “candidato” a la adhesión, pero una membresía plena se perfila como de aprobación mucho más difícil.