Este proyecto tiene como objetivo la perforación de petróleo y gas en una zona salvaje al norte de Alaska
Foto: Especial

Proyecto Willow de EU se filtra y enciende alarmas: qué es y por qué es peligroso

Cabe recordar que la iniciativa del proyecto Willow fue aprobada temporalmente en el gobierno de Donald Trump, pero fue detenida en 2021

El Proyecto Willow ya está en la mira de especialistas y ambientalistas luego que se haya filtrado información de lo que implica su ejecución, ya que se trata de una iniciativa lanzada por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero retomado por Joe Biden.

Se trata de un proyecto que, de acuerdo con los especialistas, afectaría a la fauna salvaje que se desarrolla en el Ártico, como son los osos polares, una especie que actualmente enfrenta el peligro de extinción.

¿Qué es el Proyecto Willow?

Este proyecto tiene como objetivo la perforación de petróleo y gas en una zona salvaje al norte de Alaska, en el Ártico, en donde las temperaturas se calientan mucho más rápido que en el resto del planeta.

Cabe recordar que la iniciativa del proyecto Willow fue aprobada temporalmente en el gobierno de Donald Trump, pero fue detenida en 2021 por un juez que lo devolvió para otra revisión del gobierno.

¿Ya se aprobó?

Fue este lunes 13 de marzo cuando el gobierno de Biden aprobó el proyecto Willow, lo que causó el aplauso de las autoridades de Alaska y de la industria petrolera, pero las críticas de los defensores del medio ambiente. Un grupo de organizaciones presentaron este martes una demanda para intentar frenar el proyecto.

El proyecto estará ubicado dentro de la Reserva Nacional de Petróleo de Alaska, en tierras públicas del gobierno federal, y unas 200 millas al norte del círculo polar ártico, en lo que está considerado como unos de los lugares más ricos en biodiversidad y uno de los menos explorados de Estados Unidos.

El Departamento de Interior aprobó el proyecto con tres plataformas de perforación tras manifestar el mes pasado su preocupación por el impacto de Willow en los gases de efecto invernadero.

Mientras que ConocoPhillips pretendía construir hasta cinco perforaciones, decenas de kilómetros de carreteras, siete puentes y oleoductos.

Según la agencia, el menor alcance reducirá el impacto sobre hábitats de especies como el oso polar y el somormujo lavanco.

ConocoPhillips, con sede en Houston, acogió con satisfacción la decisión del lunes, ya que había apoyado la versión recortada del proyecto. ”Ha sido la decisión correcta para Alaska y para nuestro país”, declaró Ryan Lance, director general de ConocoPhillips.

Finalmente, las autoridades de Alaska afirman que el proyecto creará cientos de puestos de trabajo y aportará miles de millones de dólares de ingresos a las arcas estatales y federales.

Te puede interesar