El próximo peligro meteorológico de Asia

Los gobiernos de Japón y Corea del Sur esperan que el tifón ‘Kong-rey’ toque su territorio este fin de semana

Los huracanes siguen golpeando a Asia. La reciente aparición del tifón “Kong-rey” en China, alertó tanto al gobierno de Xi Jinping como al de Moon Jae in y Shinzo Abe, de Corea del Sur y Japón, respectivamente.

Aunque la Agencia Meteorológica de Japón informó que el huracán se debilitará este 7 de octubre, su presencia en China hizo que el país asiático emitiera una alerta azul debido a las lluvias y fuertes vientos.

“Kong-rey” no dejó catástrofes significativas en China, un acto que tranquilizó a su gobierno, pues en septiembre sus ciudadanos se vieron afectados por el supertifón “Mangkhut”, señalado como la tormenta más poderosa que había tocado sus tierras.

Sin embargo, “Kong-rey” se dirige hacia las islas de Okinawa, al sur de Japón, con una trayectoria que podría llevarlo después de Corea del Sur

El tifón pasó al oeste de la isla principal de Okinawa durante la noche y continuará desplazándose con rumbo norte hacia la Península de Corea. El meteoro podría arrojar intensas lluvias a su paso por la costa de Kyushu.

Mientras que “Mangkhut” también llegó a Japón con vientos de 173 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 223 kilómetros por hora, “Kong-rey” presentará vientos máximos de 126 kilómetros por hora y rachas de hasta 180 kilómetros por hora, de acuerdo con la Agencia Meteorológica nipona.

Este 5 de octubre, “Kongrey” se dirigirá hacia Corea del Sur con intensidad fuerte y vientos de 170 kilómetros por hora.

Para el día de mañana, el tifón llegará a Japón con una fuerza inofensiva, pero no menos importante para sus autoridades

En algunas partes de Okinawa y algunas islas más pequeñas al sur de Japón, “Kong-rey”, causará lluvias, vientos y oleaje. Debido a ello, y al mal clima que se presenta el país asiático, se cancelaron muchos vuelos en el principal aeropuerto de Okinawa, en la ciudad de Naha.

Indonesia, los muertos aumentan

Los sismos de 7.1 y 6.3, además del posterior tsunami en las islas de Indonesia, Célebes y Palu, al norte del país, han dejado hasta el momento mil 558 muertos. Este miércoles se habían registrado mil 400 fallecidos.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), el número de heridos en las islas aumentó a dos mil 549, mientras que los refugiados son más de 70 mil.

Debido a estos números, el país gobernado por Joko Widodo ha recibido ayuda humanitaria por parte de 25 países que se ofrecieron a mandarla. El gobierno de Indonesia anunció que la gente necesita de manera urgente provisiones de alimentos, agua y medicamentos.

Uno de los países que más sorprendió en ofrecer su ayuda fue Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció que donaría 10 millones de dólares.

Te puede interesar