¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Jerusalén

Protestas por embajada de EU en Jerusalén dejan 41 muertos y más de 700 heridos

Indigo Staff

A pesar del saldo mortal por las protestas, el presidente Donald Trump utilizó su cuenta de twitter para afirmar que este era un “gran día” para Israel


May 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Este 14 de mayo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, cumplió su promesa: trasladar la embajada de su país en Israel a la ciudad de Jerusalén, un territorio en el que los palestinos buscan establecerse con plena independencia y crear un Estado soberano.

Antes de que personal de relaciones exteriores noprteamericano e israelí llegaran al lugar de la nueva embajada, miles de palestinos protestaron a lo largo de la frontera con Israel, lo cual provocó que el ejército de ese país los disparara en contra de los manifestantes, lo cual causó la muerte de al menos 41 personas en Franja de Gaza.

Este fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones en la frontera, las cuales se llevaban a cabo cada semana desde el 30 de marzo, para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto.

Los manifestantes incendiaron llantas, las cuales produjeron gruesas columnas de humo negro, y el Ejército israelí justificó su actuar acusando a los manifestantes de intentar irrumpir en la valla fronteriza y de colocar una bomba. Además, también agregaron que los efectivos habían sido atacados.

protestas de palestinos en jerusalén

Para el mediodía (tiempo de Israel), se tenía un conteo de al menos 772 personas heridas por los ataques del Ejército de Israel, incluyendo 86 de gravedad, según funcionarios médicos palestinos.

En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes.

Trump celebra

“Un gran día para Israel. ¡Felicidades!”, escribió el presidente de los Estados Unidos en su cuenta de Twitter, luego de que se hiciera oficial que la nueva embajada norteamericana en Israel tiene como nueva sede la ciudad de Jerusalén, sin importar que ese territorio sigue en disputa por los palestinos.

Antes, Trump anunció que la ceremonia sería transmitida en vivo por la cadena de noticias estadounidense Fox, sin mencionar nada sobre la intensa y mortal jornada de protestas que se llevaban a cabo en la frontera de Israel.

Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel. Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

La mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la “Gran marcha del retorno”.

protestas de palestinos en jerusalén

Desde el inicio de las protestas, a finales de marzo, al menos 80 palestinos han muerto y más de 2 mil 300 han resultado heridos por fuego israelí.

Los líderes de Hamas, el grupo que controla el territorio palestino, sugirieron que este lunes podría producirse un cruce fronterizo, situación a la que Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo.

En las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah fueron donde se registraron más víctimas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron varias veces a la valla fronteriza, pero fueron dispersados rápidamente con disparos y gas lacrimógeno, según reporta la agencia AP.

PODRÍA INTERESARTE: “JERUSALÉN UNIFICADA”, LA LEY QUE DIFICULTA LA PAZ ENTRE ISRAEL Y PALESTINA


Notas relacionadas

May 16, 2018
Lectura 3 min

May 14, 2018
Lectura 3 min

May 14, 2018
Lectura 1 min

Jerusalén

Israel festeja traslado de Embajada

Indigo Staff


May 14, 2018 Lectura 1 min

Ene 2, 2018
Lectura 4 min

Comentarios